_
_
_
_
_

Montilla acepta reunirse con Mas para tratar sobre la crisis

Castells admite que se reunió con Solbes con leves avances

La crisis flota en el aire en cada sesión de control parlamentaria al presidente de la Generalitat y CiU insiste en que el tripartito tenga en cuenta sus propuestas. Ante tal insistencia el presidente de la Generalitat, José Montilla, cogió hoy el guante al jefe de la oposición, Artur Mas, y le emplazó a una reunión "en las próximas semanas" para abordar estrategias para afrontar la crisis económica y la situación laboral. No hay fecha cerrada y sí una vaga voluntad para el encuentro. En la misma sesión se pudo constatar que entre ambos existen amplias diferencias a la hora de afrontar cuestiones como la crisis económica y la negociación de la nueva financiación autonómica.

Prueba de ello son las palabras de Montilla a Mas: "Si lo que quiere es anunciar cosas de cara a la galería, que son inconsistentes e insolventes, difícilmente nos pondremos de acuerdo". El líder nacionalista, a modo de réplica, echó en cara al presidente catalán su "falta de liderazgo".

Otro elemento de confrontación es la financiación autonómica. Mas expuso: "la falta de acuerdo ya es un mal acuerdo" y Montilla apuntó que CiU "ya habría firmado un mal pacto".

El consejero de Economía, Antoni Castells, admitió ayer que en las últimas fechas se han producido aproximaciones con el Gobierno en la concepción del modelo de financiación autonómica, aunque reiteró que todavía no hay acuerdo porque persisten diferencias sustanciales en la cuantía y en la evolución de los distintos fondos que el Ejecutivo ha propuesto. Este segundo escollo, dijo Castells, no garantiza el principio de ordinalidad. Montilla, también dijo que las posiciones entre ambas administraciones se habían acercado aunque no se trataba de "avances significativos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_