Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba: "ETA ha ratificado la decisión del Supremo"

Los terroristas "no marcarán la agenda política", sentencia Gallardón

Alfredo Pérez Rubacalaba

"La Guardia Civil y la policía encontraron relaciones entre la ilegalizada Batasuna y las dos listas que el Supremo ilegalizó anoche. Después el fiscal general del Estado y el abogado del Estado ratificaron que existía esa relación y anoche el Tribunal Supremo dio por buena esa relación e ilegalizó las dos listas. Lo que ha hecho ETA esta mañana es ratificar la decisión del Supremo". Así de tajante ha sido esta mañana el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubacalaba, que se ha desplazado al lugar donde ETA ha colocado una furgoneta bomba sin causar heridos. Preguntado sobre si este atentado indica que hay una estructura de ETA en Madrid el ministro ha respondido: "Esto no indica nada".

Juan José Ibarretxe

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha condenado de forma "enérgica y profunda" el atentado y ha afirmado que "lo único que puedo decir a ETA es que desaparezca de una vez y para siempre de nuestras vidas". El presidente del Ejecutivo vasco ha rehusado valorar si con esta nueva acción la banda terrorista busca lanzar algún tipo de mensaje a la opinión pública y ha destacado que "si queremos interpretar a ETA desde la racionalidad, nos colocamos en el abismo".

Alberto Ruiz-Gallardón

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallard­rid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido a la sociedad que mantenga la "serenidad" tras el atentado cometido hoy en el Campo de las Naciones de la capital, ha expresado su "más enérgica condena" y ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su actuación.Ruiz-Gallardón ha declarado que "ETA no va a hacer la agenda de la sociedad española, ni del Gobierno, ni de la oposición, ni de los ciudadanos, que vivimos con profundo dolor e indignación este tipo de actuaciones criminales pero tenemos muy claro que nuestra obligación es seguir viviendo el día a día y sacar adelante nuestra sociedad".

Esperanza Aguirre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha condenado el atentado y ha dicho que es la respuesta de ETA al Estado de Derecho y, "probablemente, a la decisión del Supremo" de que la banda terrorista "no vaya a estar presente en las elecciones vascas". Aguirre ha hecho un llamamiento a la unidad de los demócratas en la defensa del Estado de Derecho y ha transmitido su solidaridad y la de los madrileños "a las víctimas" del último acto terrorista que, aunque no ha causado daños personales, "sí los ha habido en coches y edificios que han resultado dañados".

Mariano Rajoy

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha expresado en nombre de su partido la "más enérgica condena" del atentado y se ha reafirmado en que el objetivo de la sociedad española debe ser la derrota de la organización terrorista. Tras destacar que el objetivo debe ser derrotar a ETA "utilizando todos los instrumentos del Estado de Derecho", Rajoy ha expresado la "satisfacción del PP" por la decisión del Tribunal Supremo que ha impedido que la "organización terrorista pueda presentarse bajo ninguna franquicia" a las elecciones del 1 de marzo en el País Vasco.

Magdalena Álvarez

La ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, ha dicho que el atentado de ETA frente a la sede de la constructora Ferrovial Agromán en Madrid "no va a afectar al desarrollo de ningún proyecto", en alusión a las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el País Vasco. "Vamos a seguir trabajando para que el País Vasco tenga las mejores conexiones ferroviarias con España, Francia y dentro del propio País Vasco", ha asegurado la titular de Fomento, para añadir: "Los terroristas no nos van a doblar el brazo tampoco en la alta velocidad, no vamos a ceder al chantaje terrorista".

Leire Pajín

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha reiterado en nombre del partido socialista la "rotunda condena" por el atentado y ha dicho "a los totalitarios que intentan impedir el desarrollo de Euskadi y sembrar el terror en toda España que no lo van a conseguir". Por esta vía, "su único destino será la cárcel y todo el peso de la ley, que ahí es donde van a acabar". Pajín ha expresado también su reconocimiento a la "profesional y eficaz" labor del Ministerio del Interior y de las Fuerzas de Seguridad del Estado que, "una vez más, han demostrado su eficacia".

Cayo Lara

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado que "ETA ya no representa a nadie y lo único que nos interesa de ella es saber cuándo será su fin definitivo". "ETA tiene que desaparecer y desaparcerá del marco del Estado español porque los problemas fundamentales de los ciudadanos no coinciden con sus prioridades", ha añadido, para recordar a ETA que "no tienen más razón ni defienden mejor ningún interés aquellos que generan más violencia". A su juicio, "a los violentos se les debe aplicar el Estado de Derecho porque ésta será la mejor forma de que fracasen quienes buscan la independencia a través de la violencia".

Cristina Fernández de Kirchner

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de viaje oficial en España, se ha solidarizado "con todos los madrileños y todos los españoles" ante un acto de "irracionalidad" que busca "imponer ideas cuando no se puede llegar a ellas por el voto y por la expresión popular". "Repudio, como lo hacen todos los hombres y mujeres de bien, el episodio que a Madrid le ha tocado vivir en las primeras horas de esta mañana, y que muestra una vez más cómo muchas veces, desde la irracionalidad, se pretende imponer las ideas cuando no se puede llegar a ellas por el voto y por la expresión popular", ha dicho.

Juan José Güemes

El consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a los Servicios de Emergencia por la diligencia y la rapidez con la que han evacuado el Campo de las Naciones donde esta mañana ha explotado un coche bomba, ya que, ha dicho, "han evitado una masacre". Güemes, secretario de Comunicación del PP de Madrid, ha recordado que la zona donde ha hecho explosión el coche bomba es "muy concurrida" y en ella se encuentran multitud de oficinas a las que acuden miles de personas a la hora del atentado diariamente.

Cándido Méndez

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha condenado el atentado al tiempo que ha exigido una unidad férrea en las instituciones democráticas en la lucha contra el terrorismo. El líder de UGT ha dicho en la cadena SER que es necesario que todos "mantengamos la la guardia bien alta contra el terrorismo", así como reforzar "nuestro apoyo incondicional a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". En su opinión, ETA "está dando los últimos coletazos, pero los últimos coletazos pueden ser terribles".

Rosa Díez

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha pedido que se utilicen "todos los instrumentos legales y políticos" contra ETA, después de que la banda terrorista atentara esta mañana en el Ifema de Madrid. Díez ha opinado esta última acción terrorista muestra que la banda etarra "sigue viva", por lo que hay que emplear todos los instrumentos posibles.

José Bono

El presidente del Congreso, José Bono, ha condenado hoy el atentado de ETA en Madrid y ha recordado a los terroristas, "a quienes les apoyan, les justifican y quienes pretenden presentarse a las elecciones para representar sus intereses", que su único destino es la cárcel. La explosión del vehículo, ha dicho Bono, "no es sino una muestra más de su intención criminal y pone de manifiesto su incapacidad para cualquier relación o actividad con la gente decente".

Josep Antoni Duran i Lleida

El portavoz del CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha condenado el atentado perpetrado esta mañana por ETA en el Campo de las Naciones de Madrid y ha lamentado que la organización terrorista haya iniciado su "particular" precampaña electoral. En un comunicado, Duran felicita "una vez más" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su "eficacia", ya que, según ha destacado, "gracias a su actuación, no se han tenido que lamentar daños personales". Además, ha aprovechado para reiterar su apoyo "incondicional" al Gobierno en su lucha antiterrorista y subraya su "clara" apuesta por "la unidad" de los demócratas como "el mejor camino para acabar con la violencia".