Fin de semana de frío y nieve en casi toda España
La cota de nieve se sitúa en 200-500 en el norte, 500-800 en el resto de la Península, y 500 en Baleares.- La nieve dificulta la circulación en 10 provincias y obliga a cerrar 28 puertos.- Madrid desactiva el Plan de Inclemencias Invernales
Gran parte de España seguirá sufriendo este fin de semana los efectos del último temporal que ha barrido la Península. Hasta el lunes no regresará el tiempo estable, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El frío, la nieve y el viento están provocado dificultades para la circulación por carretera, con tres puertos cerrados en la red principal.
La alerta naranja (riesgo importante) se ha declarado en once provincias españolas. Es el caso de Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra y las tres provincias vascas, donde puede nevar entre 5 y 12 centímetros. También hay riesgo importante por mar de fondo en toda la costa del Cantábrico, al igual que Gerona, Tarragona y Teruel, donde el viento podría alcanzar los 100 kilómetros por hora. Además, la AEMET mantiene en alerta amarilla (riesgo) por nieve en las provincias de Lugo, León, Palencia, Soria, La Rioja, Huesca, Zaragoza y en la sierra de Madrid. También en color amarillo por nieve y viento se encuentran las Islas Baleares, especialmente en la sierra de la Tramontana (Mallorca). La Comunidad de Madrid, que está en alerta amarilla, ha desactivado sin embargo, este sábado el Plan de Inclemencias Invernales debido a la mejora de las condiciones meteorológicas.
La AEMET también advierte de nivel amarillo en las costas de Galicia, Canarias, y en las provincias de Castellón, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada, Almería, Melilla. Por frío intenso están en alerta Zamora, Salamanca, Avila, Segovia y Guadalajara, donde se podrían alcanzar los 6 grados bajo cero.
Este domingo habrá nevadas en cotas bajas, de madrugada, en el norte peninsular y viento fuerte en zonas del noreste peninsular y Baleares.
Situación del tráfico
La nieve dejada por el temporal ha obligado a cerrar tres puertos de montaña de la red principal -Somport, en Huesca, y San Glorio y Pontón, en León- y 25 de la red secundaria. Además es obligatorio el uso de cadenas en otros 40
Además de los tres pasos de montaña de la red principal por los que no se puede transitar, están cerrados al tráfico los puertos de Las Crucetillas, en Albacete, San Isidro, Tarna, La Cubilla, El Acebo, El Palo, Somiedo, Pozo de las Mujeres Muertas, Connio y Ventana, en Asturias, y Bocos, Estaca de Trueba y Manquillo en Burgos. También están cerrados Honduras y El Piornal, en Cáceres, La Sia, Palombera, Lunada y Estacas de Trueba, en Cantabria, La Ragua y Collado del Veleta, en Granada, Santiago Pontones, en Jaén, Fonte da Cova, Vegarada y Las Señales, en León, Belagua, en Navarra, y Peña de Francia, en Salamana.
Según las autoridades, la nieve ha provocado dificultades para la circulación en las provincias de Almería, Ávila, Barcelona, Burgos, Granada, Huesca, León, Madrid, Palencia, Salamanca. Ante la presencia de nieve en la calzada, Protección Civil recomienda extremar la precaución en las zonas afectadas por el temporal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.