Espionaje político en la Comunidad de Madrid

Cospedal suspende la investigación interna en el PP sobre la trama de espionaje

Aguirre calma a los 'barones' del PP al aceptar una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid.- "Nuestro interés es la transparencia, la claridad, y la luz y taquígrafos", afirma la presidenta madrileña

Rajoy conversa con Aguirre y Arenas durante la reunión con los presidentes regionales populares en la sede del partido en Madrid.
Rajoy conversa con Aguirre y Arenas durante la reunión con los presidentes regionales populares en la sede del partido en Madrid.EFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado esta tarde que la investigación interna que realiza en el seno del PP sobre el escándalo de espionaje destapado por EL PAÍS queda "en suspenso". En un comunicado leído en la sede de Génova, De Cospedal ha argumentado que no tiene sentido mantener tres líneas de investigación paralelas sobre un mismo asunto: sus pesquisas, la causa abierta por la justicia y la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid a la que Esperanza Aguirre ha dado luz verde esta misma mañana. Cospedal ha tenido mucho cuidado en repetir que la investigación no se cierra, sino que se aparca mientras se desarrolla la investigación parlamentaria y judicial, que son las que deben depurar responsabilidades políticas y penales respectivamente.

Más información

"La verdad siempre es beneficiosa para todo el mundo", ha sentenciado la número dos del partido. A preguntas de los periodistas, Cospedal ha agregado que tanto ella misma como Rajoy están dispuestos a comparecer en el Parlamento regional, al tiempo que ha negado que este gesto de Génova se deba a un pacto entre Rajoy y Aguirre de comisión por comisión. "No hace falta ningún pacto", ha subrayado. Cospedal no ha querido adelantar nada sobre las conclusiones a las que ha llegado tras varios días de trabajos, ha calificado de "adecuada" la decisión de Aguirre y ha dicho una y otra vez que "el órgano judicial y el parlamentario" son los que deben pronunciarse al respecto.

Este anuncio se ha producido unas horas después de que la presidenta de Madrid diera su visto bueno a la apertura de la comisión de investigación pedida por PSOE e IU el día 27, a pesar de que la semana pasada algunas voces del PP madrileño descartaran esta posibilidad. A la entrada de un desayuno informativo en el que ha intervenido el candidato popular a la presidencia de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, Aguirre ha explicado a los periodistas que el PP regional "va aceptar la comisión" para "dejar totalmente claro" su interés "en la transparencia, claridad, la luz y los taquígrafos" y con el fin de demostrar que el Gobierno que preside "no ha espiado a nadie".

"Empezará a funcionar de manera inmediata"

Poco después, Aguirre ha comunicado la noticia a Génova, donde ha calmado a los barones a los que Mariano Rajoy había reunido para hablar de financiación. Los líderes del PP en las 17 comunidades se han mostrado satisfechos con la medida y muchos de ellos se han pronunciado a favor de que el asunto se aclare cuanto antes.

Inmediatamente después del anuncio de Aguirre, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha exigido que la comisión se convoque de forma "inmediata" y que el órgano sea "rápido en su funcionamiento". A su juicio, la situación del Gobierno autonómico "no puede continuar sujeta a las luchas internas" y "cuanto antes tiene que esclarecer todos los ámbitos de esa presunta trama de espionaje".

El PSOE, a través de su Comisión Ejecutiva Federal (CEF), ha lamentado hoy que el líder del PP, Mariano Rajoy, sea "incapaz de imponer" una investigación interna sobre el presunto espionaje a altos cargos de la Comunidad de Madrid. En un comunicado, el PSOE ha opinado que las investigaciones judiciales, en el seno del parlamento autonómico y las internas son "complementarias" y no "excluyentes".

IU ha pedido que la Presidencia del organismo recaiga en manos de la oposición para permitir que la investigación llegue hasta el final. Inés Sabanés no quiere que "haya blindajes" y se convierta "en un juego de mayorías y minorías como ocurrió en la de Tamayo", en referencia al tránsfuga que boicoteó la votación de investidura del socialista Rafael Simancas. El portavoz del PP madrileño, David Pérez, ha informado por su parte de que la comisión "empezará a funcionar de manera inmediata" y que posiblemente "podría estar funcionando la semana que viene". Además, el dirigente popular ha negado que el PP madrileño haya pactado con Génova la comisión, ya que "estas decisiones no se adoptan a base de pactos sino a base de compromisos y el compromiso de la Comunidad de Madrid está en la transparecia".

El Parlamento autonómico debe decidir precisamente esta semana sobre la comisión. Hoy lunes, la Mesa de la Asamblea estudiará la solicitud de la oposición desde el punto de vista técnico. El debate político llegará mañana, martes, cuando la Junta de Portavoces aborde el fondo de la cuestión y la califique. Si el asunto es considerado de "interés general", como todo parece indicar, habrá comisión. En el escrito, la oposición proponía que la comisión esté formada por cuatro diputados del PP, tres del PSOE y uno de IU; que los trabajos finalicen antes del 30 de junio; y que los miembros del Consejo de Gobierno, altos cargos y funcionarios estén "obligados" a comparecer si son requeridos. En cualquier caso, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, deberá volver a enfrentarse a las preguntas sobre este mismo tema el próximo jueves, durante el pleno de la Asamblea.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado a los medios que deja "en suspenso" la investigación interna sobre el caso de espionaje en la Comunidad de Madrid, dado que se va a crear una comisión de investigación en la Asamblea regional y que hay una causa judicial abierta.AGENCIA ATLAS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy que el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid aceptará la constitución de una comisión de investigación sobre la presunta red de espionaje de la Comunidad de Madrid.VNEWS

Lo más visto en...

Top 50