El Gobierno ordena a la Abogacía acciones legales contra Askatasuna y D3M
De la Vega afirma que existen "vínculos" entre las dos formaciones y partidos 'abertzales' ilegalizados
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha informado tras el Consejo de Ministros de que el Ejecutivo ha ordenado a la Abogacía del Estado que inicie todas las acciones previstas en la ley para evitar que D3M y Askatasuna se presenten a las elecciones vascas del 1 de marzo. De la Vega ha justificado esta iniciativa tras explicar que los informes pedidos a la Policía y Guardia Civil han demostrado que "existen vínculos entre Batasuna y D3M" y "entre Askatasuna y los partidos ilegalizados Batasuna, Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, PCTV y ANV".
El Boletín Oficial del País Vasco publicó el miércoles la relación de las 39 candidaturas presentadas a los comicios (16 en Vizcaya, 12 en Álava y 11 en Guipúzcoa). Un repaso de las mismas permite comprobar que las listas de Democracia 3 Millones (D3M) -que en cada una de las tres provincias concurre con un nombre ligeramente diferente- se hallan cuajadas de candidatos que han tenido en el pasado relación con listas o cargos públicos de las formaciones ilegalizadas de la izquierda abertzale. Incluso figuran personas detenidas por su vinculación con ETA. Frente a estas relaciones claramente contaminadas, los nombres de Askatasuna son menos conocidos.
La vicepresidenta ha defendido los informes destacando que ha habido una "actuación minuciosa destinada a establecer esa vinculación [entre D3M, Askatasuna y Batasuna] siguiendo los criterios que ha marcado la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la Sala del 61 y el Tribunal Constitución". Sobre este último, ha recordado la sentencia emitida esta misma semana en la que se ratifica la ilegalización de ANV y ha precisado que en ella se recogen los requisitos necesarios para proceder a la ilegalización de un partido. Entre los impulsores de D3M, presentada el 10 de enero, figuran los ex dirigentes de HB Julen Aginako o Itziar Aizpurua y los representantes de ANV Unai Zurrano o Ane Legorburu. Dos de los promotores de Askatasuna, Manuel García Centoira y Francisco Arzuaga, formaron parte de EH y la candidatura ilegalizada Herritarren Zerrenda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































