Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un organismo de la ONU castiga a la BBC por negarse a emitir una campaña sobre Gaza

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, el egipcio ElBaradei, cancela sus entrevistas con el canal público británico

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed ElBaradei, ha cancelado las entrevistas que iba a conceder a la cadena pública británica BBC como protesta por la decisión de la corporación de no emitir un llamamiento de emergencia para recaudar fondos destinados a paliar la situación de crisis humanitaria en la franja de Gaza tras la última ofensiva israelí, que acabó con la vida de más de 1.300 palestinos.

La BBC se negó a emitir el anuncio del Comité de Emergencia para Desastres (DEC), un grupo paraguas de 13 ONGs humanitarias, con el argumento de que podría dañar su "imparcialidad" en la cobertura del conflicto israelo-palestino.

En una declaración escrita enviada al diario británico The Guardian, ElBaradei, galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2005, declara que la decisión de la BBC de no emitir una campaña de tres minutos para ayudar a las víctimas palestinas del conflicto entre Hamás e Israel, "viola las reglas básicas de la decencia humana que existen para ayudar a las personas vulnerables, independientemente de quién tenga la razón".

Estaba previsto que las entrevistas, que se iban a emitir tanto en la televisión como en la radio, se celebrasen este sábado, durante el Foro Económico Mundial que tiene lugar cada año en la ciudad suiza de Davos.

Un portavoz de la BBC ha declarado que "lamenta" la decisión de ElBaradei, que dejará su puesto como director general de la OIEA en noviembre próximo. Fuentes de su oficina han declarado que desconocen hasta cuándo durará el boicot a la BBC.

La BBC no ha sido el único canal que se ha negado a emitir el anuncio. También lo ha hecho la cadena Sky News, mientras que los otros tres canales de televisión terrestre británicos sí lo han emitido. Unas 42 personas, que se sienten "ofendidas" por la decisión de la BBC y consideran que prohibir un anuncio con fines humanitarios es un acto "discriminatorio", amenazan con ir a los tribunales, según relata el diario británico The Guardian.

El DEC insiste en que se trata de una iniciativa humanitaria y no política, ya que un millón de personas dependen de la ayuda exterior en Gaza, más de 300.000 carecen de agua corriente y 100.000 se han quedado sin hogar.