Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asociación Profesional de la Magistratura critica la reacción de Zapatero por la sanción al juez Tirado

El portavoz de la asociación califica de "absolutamente preconstitucional y primitiva" las palabras del presidente del Gobierno en relación al caso Mari Luz

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, ha calificado este domingo de "desafortunadas" las declaraciones del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en las que manifestaba su "desacuerdo" con la sanción de 1.500 euros impuesta al juez Tirado, y opinó que la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fue adoptada de forma "neutral e independiente".

García ha mostrado su "estupefacción" ante "el talante" y el "modo de concebir la democracia" de una manera "absolutamente preconstitucional y primitiva" que parece "de otras épocas". Ha recordado al presidente del Gobierno que en democracia "el principio de separación de poderes tiene una significación".

A su juicio, el CGPJ ha adoptado una decisión "sometido exclusivamente a la ley y de forma neutral e independiente", aplicando criterios "estrictamente legales y no políticos" que merecen "un respeto y una consideración institucional".

En este sentido, ha considerado que entre la crítica y lo que en su opinión suponen las palabras del presidente del Gobierno "media un abismo" y ha estimado que este tipo de declaraciones "no contribuyen ni hacen ningún bien al crédito de la Justicia ni del edificio institucional del Estado en su conjunto".

Renovación del régimen disciplinario.

En relación a la posible revisión del régimen disciplinario de los jueces, García manifestó que el colectivo judicial es "de los que están sometidos a un régimen de responsabilidad más severo". "Los jueces respondemos penalmente, civilmente y disciplinariamente", señaló.

No obstante, consideró que si el presidente cree "que hay que hacer algún tipo de ajustes o reajustes es muy libre de llevarlo adelante y de impulsarlo", puesto que la Constitución le encomienda "a él y a su Gobierno la iniciativa legislativa".

Sin embargo, señaló que el conjunto de la ciudadanía lo que tiene que conocer es que "los males de la Justicia y la lamentable situación por la que atraviesa la organización judicial" no se van a resolver "con ese tipo de medidas". Instó por último al presidente del Gobierno a explicar "qué va a hacer" el Ejecutivo para mejorar "la situación deplorable en la que actualmente trabajan los jueces".