Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno rebaja el contingente de trabajadores extranjeros en un 91%

Se trata de inmigrantes contratados colectivamente para un año como mínimo

El contingente de trabajadores extranjeros previsto para el 2009 por el Gobierno será, por el momento, de 1.378 frente a los 15.731 del año pasado, según el informe acordado esta mañana en el Consejo Superior de Políticas de Inmigración y remitido al Consejo de Ministros para su aprobación antes de final de año. Este colectivo abarca a los inmigrantes contratados para un año como mínimo por cada comunidad autónoma. La directora general de Inmigración del Ministerio de Trabajo, Marta Rodríguez Tarduchy, ha explicado que el descenso se debe a que "hay trabajadores en España" para cubrir los puestos disponibles.

El resultado es rebajado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que cruza las vacantes previstas con el número de parados que están en España dispuestos a ocuparlas, aunque se encuentren en distinta comunidad.

Según Tarduchy, la cifra de contrataciones previstas aún no es definitiva porque Cataluña, la comunidad autónoma que más trabajadores había previsto, va a revisar sus estimaciones mermando significativamente el número de contratos, ha informado Europa Press.

"Este es un sistema de contratación que resuelve muy bien las necesidades de los empresarios cuando las tienen, en el exterior", ha declarado la directora general, quien ha incidido en que el contingente es "el núcleo" de la política de inmigración española.