Zapatero pedirá a la UE una rápida aplicación de las medidas contra la crisis
El presidente del Gobierno viaja hoy a Bruselas para participar en el último Consejo Europeo bajo presidencia francesa
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará hoy a Bruselas para participar en el última cumbre de la Unión Europea bajo presidencia francesa, en la que defenderá la aplicación íntegra y rápida de las medidas previstas en el Plan europeo contra la crisis financiera.
Zapatero tiene previsto mantener en las próximas horas una conversación telefónica con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para intercambiar puntos de vista sobre algunas de las cuestiones que se van a analizar.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE intentarán alcanzar un acuerdo sobre el plan de estímulo fiscal de 200.000 millones de euros propuesto por Bruselas para sostener la demanda y combatir la recesión económica. Se espera que los Veintisiete den su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea de poner en marcha un plan de estímulo fiscal equivalente al 1,5% del PIB comunitario (200.000 millones de euros) para sostener la demanda y combatir a la recesión.
También acordarán que corresponde a los Estados miembros adoptar medidas por valor del 1,3% del PIB -este porcentaje es una media porque cada país deberá hacer un esfuerzo acorde con su situación económica-, mientras que el presupuesto comunitario pondrá el 0,2% restante.
Aun así, siguen los desacuerdos sobre cómo llevar este plan a la práctica. Muchos países consideran que Alemania está siendo demasiado prudente y que su situación presupuestaria le permitiría un plan de estímulo más ambicioso que redundaría en beneficio de todos.
Además de las medidas comunitarias frente a la crisis, en la cumbre también se abordará el desbloqueo del Tratado de Lisboa y se pretende alcanzar un compromiso sobre el paquete de medidas para poner en práctica los objetivos que se ha fijado la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático, el denominado triple 20 para 2020 (20% de reducción de emisiones, 20% de cuota de renovables y 20% de ahorro energético).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.