La Audiencia confirma que Garzón es incompetente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo

14 magistrados han votado a favor y tres en contra.- El juez se inhibió el 18 de noviembre en favor de los juzgados territoriales

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirma que el juez Baltasar Garzón es incompetente para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo y para ordenar la apertura de fosas, causa de la que el magistrado se inhibió el pasado día 18 en favor de los juzgados territoriales. La reunión se ha resuelto con 14 votos a favor y tres en contra y no ha estado presente el juez Guillermo Ruiz Polanco, que se encontraba de permiso.

Los 17 magistrados que componen la Sala han resuelto así, tras más de cuatro horas de reunión, a favor del recurso presentado por el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, contra la decisión que adoptó Garzón el pasado 16 de octubre de declararse competente para investigar los hechos, una vez que admitió a trámite las denuncias de las asociaciones por la Memoria Histórica, ordenó la apertura de 19 fosas y procesó a Franco y a varios altos cargos de la dictadura por "delitos contra Altos Organismos de la Nación y la forma de Gobierno" en un entorno de crímenes contra la humanidad.

Más información

Según lo acordado por la sala, la ley no contempla que la Audiencia sea el órgano jurisdiccional adecuado para investigar esta causa.

Recursos en tramitación

A pesar de que Garzón decidió inhibirse, porque Franco y los altos cargos de la dictadura a los que imputaba los delitos habían muerto, y dejar su investigación en manos de los juzgados de las localidades en las que haya fosas comunes, los recursos presentados contra la causa abierta por el juez continuaban su tramitación.

La Sala de lo Penal decidió el pasado miércoles desestimar el recurso de la nieta del presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín, contra la decisión de paralizar la apertura de fosas.

Lo más visto en...

Top 50