Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trece detenidos en una operación contra una red que facilitó la huida de terroristas del 11-M

Los arrestos se se han producido en la provincia de Barcelona, aunque el operativo se ha extendido a Madrid y Andalucía

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido hasta el momento a trece personas por su presunta relación con una trama de financiación y reclutamiento del terrorismo yihadista en España, según ha informado el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel. Algunos detenidos formaban parte de una célula que daba cobertura y apoyo a terroristas de Al Qaeda, entre ellos, algunos de los implicados en los atentados del 11-M.

Según las investigaciones policiales, los ahora arrestados, todos de nacionalidad marroquí, acogieron, ocultaron y facilitaron la huida a los fugados tras los atentados de Madrid del año 2004. Entre ellos se encuentran Abdelillah Hriz - detenido en Marruecos por enviar terroristas a Irak e imputado por el juez Del Olmo como autor material del 11-M -, Mohamed Afallah y Daoud Ouhnane - que presuntamente fueron enviados por Hriz a Irak, donde se sospecha fallecieron en atentados suicidas o en combates con la coalición - y a Mohamed Larbi Ben Sellam, finalmente detenido en 2005.

El grueso de la operación, dirigida por el juez Baltasar Garzón, se ha desarrollado en la provincia de Barcelona, pero también se han practicado registros y algún arresto en Madrid y Andalucía, y es continuación de la operación Tigris, desarrollada en el año 2005.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, ha concretado que la operación iniciada esta noche se ha saldado hasta las diez de la mañana con 13 detenidos, todos en la provincia de Barcelona: ocho en Santa Coloma de Gramenet, una en Badalona, dos en Cerdanyola del Vallès y dos en Vilanova i la Geltrú. En total, en esta provincia, los agentes han llevado a cabo al menos siete registros.

La investigación pertenece a la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) del Cuerpo Nacional de Policía. Los detenidos han sido trasladados a dependencias policiales, y los agentes han llevado varias cajas con el material incautado en las viviendas registradas.

En el operativo han participado agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía, trasladados desde su sede central en Guadalajara, y efectivos de los TEDAX, como marca el protocolo de actuación en este tipo de operaciones, ante la eventualidad de que pudieran encontrarse sustancias explosivas, algo que no ha ocurrido en esta operación hasta el momento.