_
_
_
_

La lenta pero progresiva mejoría del profesor Neira

Sigue grave pero respira por sí mismo, reconoce a su mujer y recupera la movilidad en las manos

La recuperación del profesor Jesús Neira, que entró en coma el pasado 6 de agosto tras recibir una agresión dos días antes por parte de un hombre que presuntamente estaba maltrando a su pareja, se está produciendo paso por paso con notables mejorías en su estado de salud que alientan la esperanza de su familia. Isabel Cepeda, la esposa de Neira, ha acudido esta mañana al nuevo Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde ha comprobado que su marido ha recuperado parte de la movilidad en las manos. Continúa grave en la Unidad de Cuidados Críticos pero ya ha reconocido a su esposa e incluso le ha apretado levemente la mano.

Más información
Neira ya hace gestos, pero sigue en estado crítico

Sentado en una butaca de la habitación, Neira ha respondido a los estímulos que le hacía su esposa. El docente ha apretado la mano de Cepeda, le ha seguido la mirada con sus ojos y ha asentido a las preguntas que le ha lanzado a través de monosílabos, puesto que la traqueotomía que se le practicó le impide hablar más.

Pese a los avances, el docente sigue en coma y conectado a ventilación asistida, pero ha mejorado su nivel de consciencia, según el último parte médico. Además, cada día aumenta los momentos de respiración espontánea sin el respirador. "La recuperación es lenta, pero hay avances importantes", ha subrayado el portavoz de la familia, Javier Castro. Según Castro, el estado del profesor sigue siendo grave, pero su mejoría está animando a la familia. "Le dije que cuando saliese del hospital, le recibiríamos con una fiesta. Él asintió con la cabeza y me guiño un ojo", ha contado Castro.

Mantener la esperanza

El parte facilitado hoy por la dirección del hospital afirma que el paciente registra "breves períodos de respiración espontánea" y se ha constatado que "su situación ha mejorado respecto a su nivel de consciencia", aunque insiste en que su estado se mantiene grave. Jesús Neira "sigue conectado a ventilación mecánica" a pesar de algunos momentos de respiración espontánea, añade el parte, aunque también mueve la boca intentando hablar y asiente y niega con la cabeza, según Castro.

El pasado sábado, el profesor de Teoría del Estado abrió por primera vez los ojos. Ese día, salió del coma profundo que presuntamente la provocó la paliza que recibió a manos de Antonio Puerta por salir en defensa de su novia, Violeta Santarder. El juicio contra Puerta por un delito de maltrato tendrá lugar en las próximas semanas. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Aranjuez, especializado en violencia contra la mujer, tramita la causa abierta contra Puerta por la supuesta agresión que sufrió Santander, quien niega los hechos. En el procedimiento, están personados la Fiscalía de Madrid y la Abogacía del Estado.

Tras visitar a su esposo, Cepeda manifestó el pasado sábado que su marido había superado "la situación de coma profundo y ahora se encuentra en un coma más ligero", pero "todavía los niveles de consciencia son muy limitados". "En ocasiones abre los ojos, hace algunos gestos con la boca y parece que contesta con la mirada realizando un ligero movimiento con la cabeza que hace unos días no conseguía hacer", subrayó. La esposa del periodista explicó que "intentan animarle y decirle que esta mejorando y que este tranquilo porque las cosas van mucho mejor", y precisó que son "mensajes muy simples, muy lineales y darle un clima de tranquilidad y confianza que le ayude a superarlo y salir adelante". Cepeda en ningún momento ha perdido "la esperanza", aunque sabía que "había pocas posibilidades", ya que pese a esta mejoría, Neira "sigue en estado crítico y en una situación de extrema gravedad".

La salud del profesor Jesús Neira, agredido el pasado 2 de agosto por defender a una mujer, ha mejorado notablemente en la última horas.  Neira permanece ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadohonda y según su esposa, Isabel Cepeda, está recuperando poco a poco la movilidad en las manos, asiente con la cabeza y responde a preguntas. Pese a los avances, el docente sigue en coma y conectado a ventilación asistida, pero ha mejorado su nivel de consciencia, según el último parte. La mujer del profesor ha explicado a los medios que su marido "no se va a arrepentir nunca de haber defendido a aquella mujer, si acaso de haber dado la espalda al agresor".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_