_
_
_
_

¿Publicidad en los taxis?

Los taxistas piden al Ayuntamiento que permita la publicidad en sus coches ante la caída del 25% de los servicios

La sectorial del taxi de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Madrid ha solicitado al Ayuntamiento que permita la contratación de publicidad en sus vehículos, con el fin de obtener así una fuente alternativa de ingresos que mitigue, al menos en parte, la "drástica" caída de actividad que sufre el sector como consecuencia de la crisis económica. Según datos de la UPTA, el número de servicios diarios ha descendido de media un 25%, lo que implica que, para conseguir los mismos ingresos, la jornada laboral ha de prolongarse durante 11 horas.

Más información
Manifestación de taxistas contra las tarifas de 2008
El centro de Madrid se queda sin taxis
"¿Taxi en el centro? ¡Imposible!"
Los riesgos de ser taxista

Además, ha crecido muy significativamente el tiempo de circulación en vacío, con el consiguiente incremento de los gastos de combustible y mantenimiento de los vehículos. "La publicidad no va a ser la panacea a todos nuestros males pero al menos es una forma de recuperar algo de poder adquisitivo sin que tenga que ser necesariamente a costa de subir las tarifas a nuestros clientes", afirma en el sector.

La actual normativa, que se remonta al año 2000 fija unas condiciones y restricciones que "en la práctica, hacen imposible la contratación de publicidad para los vehículos", señala María José Landaburu, secretaria general de UPTA Madrid. La normativa municipal exige, entre otros requisitos, el depósito de un aval por una cuantía equivalente al 25% del importe a percibir por los taxistas, obliga a contratar las campañas por un mínimo de tres meses y a que ésta sea instalada en al menos 500 vehículos. "La prueba más evidente de que esta regulación no es operativa es que, en los casi ocho años que lleva vigente, no se ha firmado ni una sola campaña de publicidad en Madrid", señala Landaburu.

Los taxistas quieren una normativa mucho menos restrictiva, que realmente abra el mercado y posibilite actuar en él a los agentes habituales: las agencias de publicidad, las centrales de compra, los anunciantes y los propietarios de los soportes publicitarios, es decir, los taxistas. "Hoy no se entiende que, por ejemplo, alguien fijase una normativa que obligase a una empresa a anunciarse en más de una emisora de radio, o determinase una duración mínima de su campaña de publicidad. Si el mercado regula estas cuestiones en todos los sectores, ¿por qué el taxi debe ser diferente?", se pregunta Landaburu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_