Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coalición Canaria no ve "ninguna posibilidad de apoyo" a los Presupuestos

El presidente de CC ha estimado que las cuentas estatales "perjudican los intereses de Canarias".- Rajoy pide "sentido común" a UPN en su voto

Santa Cruz de Tenerife / Pamplona

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha dejado hoy claro que este partido no ve "ninguna posibilidad de apoyo" a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 que ha presentado el Gobierno. En rueda de prensa, Oramas ha incidido en que "estos Presupuestos no se corresponden con los compromisos del Gobierno con Canarias" y no tienen "nada que ver con las conversaciones que hemos mantenido en los últimos seis meses" con el Ministerio de Economía y Hacienda.

Por ello, ha afirmado que CC baraja presentar una enmienda a la totalidad, o bien apoyar la enmienda a la totalidad que presente otro grupo. En cualquier caso, su voto será negativo porque, según Oramas, Canarias pierde en el año 2009 cerca de 500 millones de euros, en comparación con los Presupuestos de 2008, lo que la coloca en una "peor situación frente a la crisis" y le impedirá competir "en igualdad de condiciones" con el resto de comunidades.

El presidente de CC, José Torres Stinga, ha estimado que las cuentas estatales "perjudican los intereses de Canarias" y ha criticado que "el tijeretazo de Solbes a los Presupuestos de 2009" afecta más a las islas que a otras comunidades, lo cual es visible en "el capítulo de inversión directa", donde Canarias, con "283 euros por habitante, se aleja de la media estatal, establecida en 548 euros". José Torres ha recordado que la inversión directa del Estado en Canarias será de 574,04 millones en 2009, lo que supone una merma de 87,3 millones respecto a 2008, un descenso del 13,29%.

Réplica socialista

La diputada socialista por Santa Cruz de Tenerife, Gloria Rivero, ha afirmado hoy que CC siempre está "con la misma monserga de rechazar de pleno los Presupuestos" y les ha acusado de "engañar" a los canarios diciendo que la inversión en las islas ha bajado un 13%.

Según Rivero, si bien la inversión directa del Estado aparece con 574 millones, "a esa cantidad, teniendo en cuenta el régimen especial de Canarias, hay que añadir 207 millones que transfiere el Estado directamente a través de carreteras". Además, ha dicho, hay que sumar 34 millones para obras hidráulicas en transferencias de capital, 56,3 millones de inversión directa del Estado y 19,8 millones en convenios de costas.

Rajoy pide "sentido común a UPN

Mientras, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente de Navarra y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Miguel Sanz, que tenga "sentido común" respecto a los Presupuestos Generales del Estado. "No estamos para bromas", ha dicho Rajoy sobre la situación económica y menos ante unas cuentas públicas "que han sido criticadas de manera unánime por toda la sociedad española". "Los presupuestos son malos para Navarra, para el País Vasco y para todo España", ha añadido el líder del PP en una entrevista con Radio Euskadi.

Mientras, el presidente navarro ha negado que se le haya transmitido "ningún malestar" desde la dirección del PP por sus palabras sobre la autonomía de UPN a la hora del voto sobre los PGE.