_
_
_
_
_

Al Qaeda equipara la liberación de Al-Andalus con la de Irak en su último vídeo

Un informe del 'think tank' español Athena Intelligence evalúa la inclusión de imágenes del 11-M en el último mensaje de la organización terrorista

Un vídeo de Al Qaeda en homenaje al clérigo que dirigió la rebelión de la Mezquita Roja de Islamabad y falleció durante el posterior asalto del ejército paquistaní en julio de 2007 no suele ser de interés para el ciudadano medio español. Pero el metraje, aireado ayer por Internet, incluye esta vez imágenes del atentado del 11-M, hecho que ha captado la atención del profesor Manuel Torres, analista de la Fundación Athena Intelligence y profesor de la Universidad Pablo de Olavide.

"No es la primera vez que aparecen imágenes del 11-M en un vídeo yihadista, pero sí la primera vez que lo hacen en un vídeo de Al-Sahab, la productora de Al Qaeda", explica el profesor Torres por teléfono. Las imágenes del atentado llevan sobreimpresos unos versos llamando "a la rebelión contra este régimen de vicio" y "Al Andalus" en la esquina superior derecha. Los versos son parte de la letra de la canción que suena en el momento.

Más información
Informe de Athena Intelligence
El 'número 2' de Al Qaeda llama a la guerra santa para vengar el asalto a la Mezquita Roja

"La relevancia de estas imágenes reside en que aparecen junto a otras de la lucha en Irak, Afganistán y Argelia, ejemplos de la Yihad defensiva", uno de los supuestos en los que el Islam impone el deber de la tomar las armas en los que la organización terrorista trata de ampararse para legitimar sus acciones. "Más aún, España, a diferencia de EE UU o el Reino Unido, es nombrada como Al Andalus, lo que nos convierte en un territorio ocupado a liberar", prosigue. "Es importante porque nos incluye en el mismo discurso que legitima la matanza de norteamericanos en Bagdad", explica.

Torres aclara que la percepción mayoritaria en los países musulmanes es de rechazo a la violencia contra la población civil, distinguen entre Afganistán y España. Pero "Al Qaeda equipara todos los frentes con Palestina, Irak y Afganistán", explica. Aún así, "hay muchas personas que rechazan la violencia en la zona (...) y ya han aparecido teólogos que critican abiertamente los presupuestos de la organización", añade el académico.

Notable riesgo de ataque

"Considero notable el riesgo de ataque a España o intereses españoles por parte de Al Qaeda", afirma el profesor. "Hay un cierto adormecimiento social desde los atentados y la retirada de las tropas de Irak, pero el riesgo de ataque es el mismo. Irak sólo era una excusa más para atacarnos", señala. "Que nos ataquen o no, no tiene nada que ver con nuestra política exterior", añade.

Torres explica el hecho de que no se hayan vuelto a producir atentados en Europa y EE UU por las medidas de seguridad tomadas, pero señala que la inteligencia norteamericana ya ha alertado del reforzamiento de la organización. Hecho fácil de constatar de un vistazo a las dificultades de la OTAN en Afganistán.

El profesor Luis de la Corte, de la Universidad Autónoma de Madrid, certifica que aunque "la situación de Al Qaeda no es comparable a la de antes del 11-S, la organización sí se ha recuperado bastante de la pérdida de su santuario afgano en 2002". De la Corte indica que la red terrorista presenta un nuevo perfil de reclutamiento, mediante el cual ya no busca miembros activamente, sino que los simpatizantes, familiarizados con su ideología a través de Internet y de grupos radicales en sus países de origen, deciden viajar en un momento determinado a un país concreto, habitualmente Pakistán, para entrar en contacto con representantes de la organización e integrarse en campos de entrenamiento de organizaciones afines.

De esta manera, ha crecido el flujo de ciudadanos con nacionalidad europea, y mayor libertad de movimiento, que viajan a países con presencia de Al Qaeda para recibir entrenamiento. "Fue precisamente después de los atentados del 7-J en Londres, que se comenzó a investigar esta línea", añade el profesor De la Corte.

Imágenes finales del metraje aireado ayer en el que se equipara la lucha en España con la de otros frentes de la organización terrorista.Vídeo: ELPAIS.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_