Al Qaeda equipara la liberación de Al-Andalus con la de Irak en su último vídeo
Un informe del 'think tank' español Athena Intelligence evalúa la inclusión de imágenes del 11-M en el último mensaje de la organización terrorista
Un vídeo de Al Qaeda en homenaje al clérigo que dirigió la rebelión de la Mezquita Roja de Islamabad y falleció durante el posterior asalto del ejército paquistaní en julio de 2007 no suele ser de interés para el ciudadano medio español. Pero el metraje, aireado ayer por Internet, incluye esta vez imágenes del atentado del 11-M, hecho que ha captado la atención del profesor Manuel Torres, analista de la Fundación Athena Intelligence y profesor de la Universidad Pablo de Olavide.
"No es la primera vez que aparecen imágenes del 11-M en un vídeo yihadista, pero sí la primera vez que lo hacen en un vídeo de Al-Sahab, la productora de Al Qaeda", explica el profesor Torres por teléfono. Las imágenes del atentado llevan sobreimpresos unos versos llamando "a la rebelión contra este régimen de vicio" y "Al Andalus" en la esquina superior derecha. Los versos son parte de la letra de la canción que suena en el momento.
"La relevancia de estas imágenes reside en que aparecen junto a otras de la lucha en Irak, Afganistán y Argelia, ejemplos de la Yihad defensiva", uno de los supuestos en los que el Islam impone el deber de la tomar las armas en los que la organización terrorista trata de ampararse para legitimar sus acciones. "Más aún, España, a diferencia de EE UU o el Reino Unido, es nombrada como Al Andalus, lo que nos convierte en un territorio ocupado a liberar", prosigue. "Es importante porque nos incluye en el mismo discurso que legitima la matanza de norteamericanos en Bagdad", explica.
Torres aclara que la percepción mayoritaria en los países musulmanes es de rechazo a la violencia contra la población civil, distinguen entre Afganistán y España. Pero "Al Qaeda equipara todos los frentes con Palestina, Irak y Afganistán", explica. Aún así, "hay muchas personas que rechazan la violencia en la zona (...) y ya han aparecido teólogos que critican abiertamente los presupuestos de la organización", añade el académico.
Notable riesgo de ataque
"Considero notable el riesgo de ataque a España o intereses españoles por parte de Al Qaeda", afirma el profesor. "Hay un cierto adormecimiento social desde los atentados y la retirada de las tropas de Irak, pero el riesgo de ataque es el mismo. Irak sólo era una excusa más para atacarnos", señala. "Que nos ataquen o no, no tiene nada que ver con nuestra política exterior", añade.
Torres explica el hecho de que no se hayan vuelto a producir atentados en Europa y EE UU por las medidas de seguridad tomadas, pero señala que la inteligencia norteamericana ya ha alertado del reforzamiento de la organización. Hecho fácil de constatar de un vistazo a las dificultades de la OTAN en Afganistán.
El profesor Luis de la Corte, de la Universidad Autónoma de Madrid, certifica que aunque "la situación de Al Qaeda no es comparable a la de antes del 11-S, la organización sí se ha recuperado bastante de la pérdida de su santuario afgano en 2002". De la Corte indica que la red terrorista presenta un nuevo perfil de reclutamiento, mediante el cual ya no busca miembros activamente, sino que los simpatizantes, familiarizados con su ideología a través de Internet y de grupos radicales en sus países de origen, deciden viajar en un momento determinado a un país concreto, habitualmente Pakistán, para entrar en contacto con representantes de la organización e integrarse en campos de entrenamiento de organizaciones afines.
De esta manera, ha crecido el flujo de ciudadanos con nacionalidad europea, y mayor libertad de movimiento, que viajan a países con presencia de Al Qaeda para recibir entrenamiento. "Fue precisamente después de los atentados del 7-J en Londres, que se comenzó a investigar esta línea", añade el profesor De la Corte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva





























































