Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo ilegaliza ANV y acuerda su disolución

El alto tribunal estima las demandas del Gobierno y la Fiscalía contra la formación por ser sucesora de Batasuna y estar instrumentalizada por ETA

El presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, ha notificado este mediodía que la Sala del 61 ha estimado las demandas de la Abogacia del Estado y la Fiscalía y ha decidido por unanimidad la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Sobre la formación pesaba la acusación de ser sucesora de Batasuna y estar instrumentada por ETA.

La ilegalización comporta la liquidación y puesta a disposición de todos los bienes y efectos que pertenecen a ANV. El presidente del Supremo se ha limitado a anticipar el fallo y ha señalado que la sentencia se notificará en los próximos días. Hernando ha anunciado además que las deliberaciones de las demandas contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) comenzarán mañana.

La fecha tope para dictar las sentencias contra ambas formaciones estaba prevista para el próximo día 22 para que los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pudieran elegir al nuevo presidente del consejo Judicial y Supremo, según había señalado el presidente del alto tribunal.

Amplia representación

El partido ahora ilegalizado tiene desde las elecciones municipales de 2007 un total de 337 concejalías en el Pais Vasco, 100 en Navarra y dos en los municipios burgaleses de Treviño y La Puebla de Arganzón. ANV cuenta con 42 alcaldías (23 en Guipúzcoa, nueve en Vizcaya, nueve en Navarra y una en Álava), 24 de las cuales tienen el respaldo de la mayoría absoluta. También logró un juntero en Vizcaya y cuatro en Alava.

En sus escritos finales, tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado mantenían que los partidos ANV y PCTV, cuya actividad política estaba suspendida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, están controlados por ETA y son continuadores de Batasuna.

Proyecto político ilegal

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respaldado la decisión del Supremo y ha manifestado que "nadie puede estar en las instituciones si representa unas siglas que atentan contra los valores" y ha añadido que "quienes actúan así acaban fuera del sistema". El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, se ha manifestado en la misma línea que Zapatero y ha considerado que tanto ANV como PCTV son dos "proyectos políticos claramente ilegales que incurrían en supuestos tipificados por las leyes". El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha calificado hoy de "positiva" la decisión y la ha considerado "un paso más en la lucha contra el terrorismo".

"Un triunfo de la ley". Así ha definido el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su satisfacción por la sentencia del Supremo. "La vuelta a las instituciones de los terroristas era malo para la lucha contra el terrorismo y siempre he pensado que uno de los principales instrumentos era que ETA, que sus apoyos, no estuvieran en las instituciones", ha añadido.

Para la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha mostrado su rechazo al fallo del Supremo, que ha calificado como "una utilización espuria de la ley de partidos". La portavoz ha añadido que esta norma no va a "traer la paz" ni va a "ayudar a conseguir los acuerdos políticos" y ha denunciado que tanto el PP como el PSOE han demostrado en los últimos años que la aplicación de esa ley "es perfectamente compatible con esa contabilidad electoral que suelen hacer cada vez que tocan elecciones".

El Ayuntamiento de Rentería suspende al grupo de ANV

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Renteria ha aprobado hoy en un pleno extraordinario la suspensión de actividades del grupo municipal de ANV con los votos favorables de siete ediles del PSE/EE y de los dos del PP, y los votos contrarios de los dos concejales de EB, los dos del PNV y el de EA. La resolución ha coincidido con la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar y disolver ANV.

La suspensión ha sido aprobada por mayoría absoluta, con nueve votos a favor y cinco en contra aunque. Un informe jurídico del secretario municipal ha impedido votar a los representantes de ANV, al entender que era parte afectada en el asunto tratado. De haber podido votar los cinco concejales presentes de ANV, el sentido de la votación hubiese sido contrario.

El alcalde de Rrenteria, Juan Carlos Merino (PSE/EE), ha asegurado que "no hay motivos para dejar esta decisión en el aire" y "no caben prácticas dilatorias", en relación con los intentos de ANV, EA, EB y PNV de evitar la suspensión.

Con esta decisión plenaria, ANV deja de tener grupo municipal. Sus integrantes permanecerán a título individual, si bien no podrán intervenir en las comisiones o patronatos, no percibirán las asignaciones correspondientes a su grupo, ni podrán utilizar locales municipales.

La izquierda abertzale "seguirá con su trabajo político"

La portavoz de ANV, Arantza Urkaregi, ha denunciado que la ilegalización de la formación es "una decisión política", pero ha advertido de que la izquierda abertzale "seguirá con su trabajo político" a favor de la "construcción política y social de Euskal Herria" , según informa Vasco Pres.

Urkaregi considera que la decisión del Tribunal Supremo "ya estaba tomada" y ha tildado la ilegalización de ANV de "una muestra clara de que no existe democracia en el Estado español".

Más información