Rescatados tres inmigrantes en Málaga tras pasar diez días encerrados en un contenedor
Una patera con un número indeterminado de 'sin papeles' localizada en Motril. - Otros 18 inmigrantes, interceptados en una patera al sur del Cabo de Gata
Tres inmigrantes subsaharianos han llegado al puerto de Málaga en un contenedor de mercancías a bordo de un carguero procedente de Ghana. Los hombres, que estaban deshidratados y sentían malestar general, viajaron dentro de uno de los contenedores de mercancías del que los rescataron un grupo de trabajadores que escucharon ruidos en su interior. Además, esta tarde un pesquero ha avistado una patera al sur de Motril en la que podrían viajar una veintena de personas.
El responsable del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja en Málaga, Julio Pulido, ha informado de que el rescate se produjo ayer en el recinto portuario malagueño. Para sacar a los tres varones, mayores de edad, hubo que retirar antes otros contenedores del barco, que impedían la apertura de aquel en el que viajaban los tres inmigrantes.
La Cruz Roja facilitó ropa, agua, alimentos y productos de higiene a los subsaharianos, que fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía que ya ha iniciado el proceso de devolución de los inmigrantes a su lugar de origen, después de que el capitán del barco en el que viajaban como polizones se haya comprometido a llevarlos de vuelta.
Una patera en Motril
Además, una patera, en la que podría viajar hasta una veintena de sin papeles cuyo estado de salud se desconoce, fue avistada por un pesquero esta tarde. Una nave de Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil se se dirigen a la zona para rescatar a los tripulantes.
En el puerto granadino de Motril, donde está previsto que lleguen los inmigrantes a las siete de la tarde, se montará un dispositivo de Cruz Roja para recibirlos antes de que pasen a disposición de la Policía Nacional.
18 argelinos en Almería
Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido a 18 inmigrantes argelinos, entre ellos tres menores, que viajaban en una patera localizada a 21 millas náuticas al sureste de Cabo de Gata, en Almería, según ha informado la Subdelegación del Gobierno y Salvamento Marítimo. El avistamiento de la embarcación se produjo sobre las 20.30 horas de ayer por un buque mercante que navegaba por esta zona del levante almeriense, hasta la que se trasladaron una patrullera del servicio marítimo, la embarcación de rescate Salvamar Denébola y un helicóptero de Salvamento Marítimo.
La embarcación fue interceptada pasadas las diez y media de la noche. Uno de los ocupantes de la embarcación tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta el hospital de Torrecárdenas de la capital, donde quedó ingresado si bien su estado no reviste en principio mayor gravedad.
El resto de inmigrantes detenidos, todos ellos varones argelinos entre los que se encuentran al parecer tres menores, fueron trasladados pasada la medianoche al puerto de la capital, lugar en el que fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja antes de quedar a disposición de la Policía Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.