_
_
_
_
_

Antonio del Real lleva al cine el asesinato de Escobedo

El alcalde presenta 'La Conjura de El Escorial', un filme histórico de intriga con Julia Ormond, Jason Isaacs, Jordi Mollá y Juanjo Puigcorbé en el reparto

El Madrid del monarca que instaló aquí en 1561 la capital imperial, Felipe II, coprotagoniza con un reparto estelar La Conjura de El Escorial, filme de intriga y trasunto histórico, dirigido por Antonio del Real y presentado esta tarde por el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón en la Casa de la Panadería, balcón áulico a la ciudad de la dinastía austríaca, en plena Plaza Mayor.

La comparecencia de primer edil en la promoción de esta cinta, que incluye hasta el 30 de este mes una exposición sobre su rodaje, ha sido justificada por él mismo como un propósito de estímulo a la identidad turística de Madrid, donde, según ha dicho, "se han rodado el pasado año 60 películas, las tres cuartas partes de las rodadas en España y una quinta parte más que en el año anterior". Además, ha subrayado el alcalde, el creciente número de visitantes -614.463 el pasado año- marca un aumento del 11,8% en la capital mientras en el resto de España se amortigua. Ruiz Gallardón ha anunciado que a fines de este mes se instala en madrid la New York Film Academy, "que convertirá la ciudad en un gran plató y contribuirá a promocionar la imagen de Madrid en el exterior"

Julia Ormond, Jason Isaacs, Jurgen Prochnow, Jordi Mollá, Joaquim de Almeida, Juanjo Puiogcorbé, Blanca Jara y Fabio Testi, así como 60 actrices y actores más a las órdenes de Antonio del Real, componen el reparto de una cinta rodada entre septiembre y noviembre de 2007 en Madrid, San Lorenzo de El Escorial, la jiennense Úbeda y Ciudad Real, entre otras localizaciones. Versa sobre un episodio histórico controvertido y polémico: el asesinato de Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida), secretario de Juan de Austria, hermano bastardo de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), por inducción del consejero regio filipino Antonio Pérez (Jason Isaacs), en inteligencia con la princesa de Éboli (Julia Ormond), enfrentados ambos al duque de Alba (Fabio Testi). Los hechos se llevaron por delante la vida de la fámula morisca de Escobedo (Blanca Jara), ahorcada públicamente, mientras Pérez -amante de la princesa tuerta que moriría enclaustrada- huye de Madrid hacia Aragón; allí una rebelión a su favor, que derivó en la muerte del pundonoroso Justicia Mayor, Juan de Lanuza, permite al desleal secretario de Felipe II salir de España y desvelar secretos de Estado ante las Cortes de París y Londres, con un resultado catastrófico para los intereses políticos del imperio hispano, según el historiador y académico Manuel Fernández Álvarez, que ha estudiado la época profusamente. El psiquiatra Francisco Alonso Fernández, por su parte, ha investigado psicopatológicamente la personalidad del monarca, casado cuatro veces, al que singulariza de claustrofílico -amante de la secrecía- de decisiones tardías, tierno con sus hijas e implacable con su hijo Carlos.

Ríos de tinta corrieron sobre aquel episodio histórico -aún sorprenden los 11 años que duró el proceso contra Antonio Pérez, su fuga y su vendetta contra el rey- pero poco celuloide fiable al respecto, a juicio del director Antonio del Real: "Una reciente película británica sobre la reina Elisabeth tildaba poco menos que de subnormal a Felipe II, por lo cual es mejor que abordemos su figura desde aquí con el rigor histórico que merece". Del Real señala que en una conversación con el protagonista Jason Isaacs, éste le reveló que el rodaje le había permitido "descubrir que España fue un imperio", puesto que en el bachillerato que él estudió prácticamente se escondía este hecho histórico.

El director-productor ha invertido 15 millones de euros en la producción de la película, que se presenta doblada en español este viernes en Madrid. Del Real, que decidió rodar el filme en inglés para su proyección exterior, subraya que se tata de una cinta histórica de intriga "que no toma partido ni por Escobedo ni por sus asesinos, sino que describe los hechos de una manera trepidante y amena".

Una exposición en la subterránea Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería muestra hasta el 30 de septiembre, entre las once y las dos de la tarde, y las cinco y las ocho vespertinas, diez piezas del vestuario de la película diseñadas por Javier Artiñano, ganador de cuatro premios Goya, así como 21 espadas, dagas, ballestas, muebles, utensilios de tortura y de ambientación del filme. Además, el Patronato Municipal de Turismo programa de lunes a viernes a las seis de la tarde la visita guiada Felipe II y Madrid: de Villa y Corte, que recorre itinerarios de época, entre la Plaza Mayor, 27 y las Descalzas Reales.

Así se presenta <i>La Conjura del Escorial</i>.
Así se presenta La Conjura del Escorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_