De elipse a huevo
El nuevo plan del Ayuntamiento de Bilbao para San Mamés modifica el futuro estadio y mantiene el espacio para la Universidad del País Vasco
Antes forma de elipse... y ahora de huevo. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha presentado junto a la concejal de Urbanismo, Julia Madrazo, las modificaciones realizadas al Plan Especial del Area Equipamental de San Mamés. Unos cambios entre los que destaca el aumento de la distancia entre el Edificio de Peritos y el túnel ferroviario y la nueva forma ovoide que tendrá el estadio de fútbol del Athletic Club.
El nuevo campo contará de este modo con una huella de 34.604 metros cuadrados, 4.970 más que en el proyecto inicial; su altura máxima rozará los 41,50 metros. En cuanto a su imagen, el diseño inicial en forma de óvalo pasa a ser un ovoide. "Nos dijeron que necesitaban más metros y el ayuntamiento ha sido muy generoso con el Athletic", ha apuntado Azkuna. "Con el nuevo diseño se transforma la elipse en un huevo. El Athletic se va a llevar casi 10.000 metros más con posibilidades de construcción", ha matizado Azkuna.
"La UPV mantendrá su edificabilidad"
Las modificaciones no suponen cambio alguno en los metros edificados ya que "se trasvasan de un lado a otro". "La Universidad del País Vasco va a contar con la misma edificabilidad", ha conlcuido Madrazo, "lo único que se hace es aumentar el nuevo edificio en 4.576 metros". Las nuevas instalaciones incluirán las Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial y de Minas de la UPV.
Según ha apuntado Madrazo, los cambios en el campus universitario han llegado porque ADIF -Agencia de Desarrollo de Infraestructuras Ferroviarias- avisó de la necesidad de aumentar la distancia mínima de dos metros entre el túnel ferroviario y el nuevo edificio de Peritos. Además, se han aprovechado los cambios para perfilar y definir los accesos a la A-8.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.