Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Touriño anuncia que no habrá adelanto electoral

El presidente de la Xunta confirma que agotará la legislatura porque el Gobierno quiere cumplir sus compromisos

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha confirmado que no habrá adelanto de las elecciones autonómicas gallegas, tal como se había especulado en los últimos días. La razón esgrimida por Touriño es que a su equipo aún le quedan pendientes tareas por desarrollar, por lo que nada justificaría celebrar los comicios antes de la fecha prevista en junio de 2009. "El presidente cumple y responde con los compromisos adquiridos", ha afirmado el presidente de la Xunta.

Consciente de la ventaja que las encuestas otorgan al PSdeG, por la caída del PP y la mala valoración de su líder, Alberto Núñez Feijóo, el Ejecutivo gallego había barajado la posibilidad de celebrar las elecciones en otoño. Sin embargo, Touriño ha asegurado, al término del primer Consejo de la Xunta celebrado tras el verano, que agotará el "compromiso que tiene con los gallegos".

Pequeños ajustes

Sí queda margen en cambio para pequeños ajustes, según ha afirmado el presidente, y evitar así que los comicios coincidan con las elecciones europeas, previstas también para el mes de junio.

Al margen del descenso del PP en los sondeos, se especulaba con que la Xunta intentaría amortiguar con el adelanto de las autonómicas los efectos de la crisis económica, que será más acentuada a partir del primer trimestre de 2009, según los análisis de los expertos.

Para Touriño, sin embargo, no hay una situación de "inestabilidad política" que recomiende no agotar la legislatura y ha recordado que su Ejecutivo cuenta con respaldo parlamentario suficiente. Los socialistas gobiernan en coalición con el BNG desde junio de 2005, tras 16 años de Manuel Fraga al frente de la Xunta. El PP obtuvo 37 escaños frente a los 38 que sumaron PSdeG (25) y Bloque Nacionalista (13), de los 75 que conforman la cámara autonómica.

La sensación de que se aproximaba una época de precampaña electoral, que finalmente no se producirá, se había acrecentado esta semana, al visitar Galicia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Touriño ha explicado que informó ayer de su decisión a Zapatero. "Debo decir que no me preguntó, pero me pareció oportuno contárselo porque hoy iba a anunciarlo".

El presidente gallego ha indicado que en el último mes ha escuchado "muchas opiniones", entre ellas las del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, con quien mantuvo una reunión la pasada semana, aunque ha declarado que desde un principio tenía "clara" la decisión. Para el jefe del Ejecutivo gallego será "curioso ver cómo algunos rectifican", en referencia al PP, que cuestionó la capacidad de liderazgo y decisión Touriño al asegurar que Blanco había ordenado adelantar las elecciones por intereses electorales.