_
_
_
_
_

El juez envía a prisión a Zigor Goikoetxea por amenazar a una edil del PP en Getxo

El imputado estaba arrestado cautelarmente hasta que Marisa Arrue ha ratificado en la Audiencia los hechos

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de Zigor Goikoetxea como presunto autor de las amenazas de muerte contra la concejal del PP en la localidad vizcaína de Getxo Marisa Arrue, durante una visita a un mercado de este municipio el pasado 10 de agosto.

El magistrado ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada del acusado por un delito de atentado a la autoridad "mediante la amenaza como medio de intimidación grave con la agravante de que la víctima es miembro de una corporación municipal", y ha enmarcado las amenazas dentro del entorno de la banda terrorista ETA. Andreu acordó ayer la detención temporal de un máximo de 72 horas para Zigor Goikoetxea, hasta escuchar la declaración de Arrue.

Más información
El presunto etarra Aitor Zubillaga, detenido y puesto en libertad en Francia

Arrue, que ha acudido a la Audiencia compañada por el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha detallado que mientras visitaba junto a otros concejales el mercado de San Lorenzo, fueron insultados y amenazados por un grupo de radicales, entre los que reconoció a Goikoetxea, quien, según ha dicho, le espetó: "En cinco años te vamos a matar" mientras la señalaba con el dedo.

"Vivir más libres"

"Con esta actuación lo que quiero conseguir es poder vivir un poquito más libres de lo que vivimos hoy en día y poder andar por las calles de mi pueblo sin el temor de que alguien te haga cualquier barbaridad, te venga a insultar o te venga a amenazar", ha manifestado Arrue a la salida de la Audiencia.

Entre los insultos que les profirieron, ha indicado Arrue, les llamaron "fascistas" y "torturadores", que ha recordado que no es la primera vez que es amenazada por Zigor Goikoetxea, quien en 2000 participó en una protesta durante un pleno municipal en Getxo en el que también la insultó.

"Cuantos menos de ETA estén en la calle más posibilidades habrá para la paz. Cuantos menos De Juana, cuantos menos Zigor, cuantos menos Arkaitz estén insultando y amenazando, más fácil será que lleguemos a conseguir la paz y la libertad", ha señalado Basagoiti

Zigor Goikoetxea, hermano del recientemente detenido jefe del comando Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea, negó ayer ante el juez haber proferido ningún tipo de insulto o amenaza ni contra Arrue ni contra el resto de miembros del PP. Detenido en 2007 por actos de violencia callejera, se encontraba en libertad bajo fianza de 6.000 euros por motivos de salud por orden del juez Baltasar Garzón.

Zigor Goikoetxea
Zigor GoikoetxeaEFE
La portavoz del PP en Getxo, Marisa Arrúe, se desplazó, acompañada del presidente del partido en el País Vasco, Antonio Basagoiti, a la Audiencia Nacional, donde detalló las circunstancias en las que Zigor Goikoetxea le amenazó de muerte el pasado día 10.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_