Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Semana de incendios en Tres Cantos

Las autoridades investigan si los tres incendios de esta semana han sido intencionados y tienen relación con actos de vandalismo

Una autocaravana ardía por completo ayer en la calle Bodonal de la localidad madrileña de Tres Cantos (40.000 habitantes). Este es el tercer incendio que se declara en el sector Embarcaciones desde el sábado 16. El vehículo, que estaba estacionado en un parking público, fue pasto de las llamas a las 5.30 de la mañana. Cuando los bomberos llegaron a la zona ya estaba completamente prendido, por lo que se desconoce dónde se originó el fuego, y pudieron hacer poco por salvarlo. Sin embargo lograron evitar que se extendiera al resto de coches estacionados en la zona y al árbol bajo el que estaba estacionado, del que sólo ardieron algunas ramas pequeñas.

La calle Bodonal es una de las que delimita el sector y el parking en el que estaba aparcada la caravana está muy próximo a las primeras viviendas. En esta zona, que los jóvenes usan para hacer botellón, eran frecuentes las gamberradas, quema de contenedores, de papeleras y farolas, pero en la última semana se han sucedido tres incendios de los que aún se desconoce el origen. "Empezamos a tener miedo", declaraba Loli Núñez, una vecina del sector a la que despertó el ruido, ya que se produjo una pequeña explosión. "Lo que más nos asusta es pensar que se puedan colar en los garajes", añadieron varias personas que viven en los bloques más cercanos. Sin embargo, la policía no tiene aún indicios de por qué se han producido en la misma zona, en un triángulo de unos 550 metros cuadrados, tres fuegos en una semana.

La madrugada del sábado 16 una furgoneta de Tourline Express ardía parcialmente en la calle Bodonal. Una pareja logró avisar a Emergencias 112 antes de que fuera demasiado tarde y sólo se quemó la parte de atrás, sin que fuera necesaria la intervención de los bomberos. El miércoles era la terraza del bar Ortiz, situado en los bajos del portal 11 del sector Embarcaciones, y la madrugada del sábado una autocaravana cuyos propietarios viven en ese mismo portal. En los tres casos los incendios se han provocado a altas horas de la madrugada (las tres el primero, y sobre las cinco y media los otros dos) por lo que, al tratarse de una zona residencial y ser verano, ningún vecino ha visto nada.

La familia, que tenía planeado comenzar sus vacaciones el lunes próximo, había recuperado el vehículo ayer después de una revisión en el taller. El matrimonio y los dos hijos no han querido hacer declaraciones porque se encuentran muy afectados, ya que "era una ilusión" que han visto truncada por culpa del incendio.

El Ayuntamiento ha confirmado que están investigando el origen de los fuegos, ya que en ninguno de los tres se han encontrado evidencias de que fueran intencionados, y si pueden estar relacionados. Los vecinos no tienen dudas. "Siempre hemos tenido problemas con las pintadas y los contenedores de papel los queman continuamente, pero nunca habíamos sufrido tanta violencia".