Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco modifica la marcha de la izquierda 'abertzale' para separarla de las fiestas

La manifestación convocada para mañana coincide con el comienzo de la Semana Grande

El departamento vasco de Interior del gobierno vasco ha modificado el punto donde debe acabar la manifestación convocada mañana por la izquierda abertzale en San Sebastián para que no coincida con la aglomeración de público prevista con motivo del inicio de las fiestas de la Semana Grande.

Dos representantes de la izquierda abertzale de San Sebastián Gabi Isasa y Onintza Odriozola convocaron el pasado miércoles esta marcha, habitual ya en el comienzo de las fiestas estivales donostiarras, con la que en esta ocasión pretenden denunciar "el estado de excepción que vive Euskal Herria".

La manifestación, que partirá a las 17:30 horas, tenía previsto un recorrido por el centro de la ciudad para finalizar en el punto de partida, el Boulevard, aunque no se concretaba un lugar preciso, por lo que Interior ha fijado que concluya en el quiosco "para no coincidir con el público que previsiblemente acudirá de forma masiva a celebrar el comienzo de la Semana Grande".

El arranque festivo tendrá lugar a las siete de la tarde en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento, a unos 200 metros de donde se encuentra el quiosco del Boulevard.

En esta resolución, comunicada a los convocantes, Interior les recuerda además que no permitirá el enaltecimiento del terrorismo. Se detalla además que "no se podrán utilizar pancartas, lemas o eslóganes" que hagan una "alusión directa a instituciones y organizaciones o personas que los representan" y que "supongan una amenaza o intimidación hacia las mismas". Tampoco podrán referirse "a personas o a la organización terrorista" con frases que contengan "conductas de enaltecimiento o tipificadas en el código penal", ni se podrán exhibir "anagramas o textos de organizaciones declaradas ilegales", precisa la resolución.

Interior advierte de que el incumplimiento de esas normas podrá dar lugar a la adopción de medidas legales e incluso a la suspensión del acto. Tanto el Partido Popular como las asociaciones Dignidad y Justicia y España y Libertad han solicitado que se prohíba esta manifestación.