_
_
_
_
_

Huelga de basuras en Gondomar

Hasta 30 toneladas de basura se acumulan en las calles de la ciudad pontevedresa

Las calles del municipio pontevedrés de Gondomar , de 13.000 habitantes, acumulan unas 30 toneladas de basura tras iniciarse la pasada medianoche la huelga del servicio de limpieza y recogida de residuos. La basura ya no se recoge en este Ayuntamiento desde el sábado por la mañana. Según ha confirmado el portavoz de los siete trabajadores de este servicio, Jesús González, el paro se inicia como consecuencia de que el pleno del Ayuntamiento no aprobó la pasada semana la ratificación de acuerdos entre empresa y trabajadores, adoptados en el marco de la negociación colectiva.

Más información
Nigrán arría las banderas azules de tres playas
Nigrán rescindirá el contrato de las basuras si la huelga continúa

"Ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento", ha señalado González, quien ha recordado que, por cada día de paro, se acumularán entre 20 y 25 toneladas de residuos sin recoger. Los trabajadores iniciaron una huelga el pasado 7 de julio, al bloquearse la negociación del convenio colectivo, aunque decidieron aplazarla una vez que se reanudaron las conversaciones con la empresa.

En virtud de esas negociaciones, se acordó una subida salarial para este año del IPC más tres puntos, y del IPC más un punto y medio el próximo 2009. No obstante, estos incrementos, que supondrían mejorar unos salarios que rondan los 800 euros, no pueden ser aplicados según la empresa, ya que están pendientes de que el Pleno del Ayuntamiento apruebe el pago de 34.000 euros trimestrales para poder cubrir el déficit que tiene la concesionaria.

"Estaba muy clarito"

Por su parte, el alcalde de esta localidad, el nacionalista Antón Araúxo, ha explicado que "hay dos problemas que no se pueden mezclar" en referencia, por un lado, al conflicto laboral, y por otro, a las negociaciones entre el Ayuntamiento y la concesionaria.

Con respecto a lo primero, Araúxo ha insistido en que se trata de un "conflicto laboral en el que el Ayuntamiento no va a entrar" y que debe resolverse entre las partes. En ese sentido, ha pedido "responsabilidad" a empresa y operarios para que se cumplan los servicios mínimos, y también a los vecinos, para "que sólo tiren a la basura lo imprescindible".

En todo caso, el alcalde ha admitido que está negociando con la empresa, que reclama al Ayuntamiento el pago de 34.000 euros trimestrales a mayores para que el servicio no arrastre déficit. Así, el regidor ha recordado que "el pliego de condiciones estaba muy clarito" cuando la empresa participó en el concurso y que ahora, los servicios jurídicos están buscando "una fórmula legal" para poder actualizar el pago a la concesionaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_