Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

64.000 enganchados a la 'coca' en Madrid

La Agencia Antidroga subraya que la situación empeora, ya que el 1,7% de los escolares madrileños consume esta droga de forma habitual

Más de 64.000 madrileños, el 1,6% de la población, son cocainómanos y la tendencia es a "empeorar significativamente" en los próximos años, a la vista de los datos de consumo en edad escolar. La directora gerente de la Agencia Antidroga, Almudena Pérez Hernando, ha señalado hoy durante una visita al Centro de Atención Integral al Cocainómano (CAIC) que la Comunidad de Madrid ha atendido este año 19.180 toxicómanos, de los cuales 12.179 fueron tratados por su adicción a la cocaína.

Pérez Hernando, que en abril sustituyó a Manuel Molina al frente de la Agencia Antidroga, explicó que el perfil más habitual es el del policonsumidor, aunque la cocaína continúa siendo la principal droga, ya sea de forma exclusiva o con otras substancias. La vía de consumo más frecuente de los cocainómanos en la Comunidad de Madrid es la esnifada, con un 53%, seguida de la inhalada, con 19%; la fumada, con un 14%, y la inyectada por vía intravenosa, con un 8%.

El consumidor de cocaína en tratamiento en programas de la Agencia Antidroga es el de una varón -en el 80% de los casos-, con 35 años de media, un perfil socioeconómico de clase media, con estudios básicos y sin causas judiciales abiertas. Todos ellos "ingresan en el centro voluntariamente y la estancia media oscila entre uno y tres meses en función de las necesidades del paciente", ha dicho Almudena Pérez Hernando. El tratamiento en el CAI "comienza con la desintoxicación y durante el tiempo que están aquí ingresados aprenden a convivir sin su adicción, a tener una nueva vida y a mejorar su autoestima". Pasan luego al centro de día, que tiene 25 plazas y donde "continúan el tratamiento, pero ya conviven con sus familias y aprenden a utilizar su tiempo libre".

Entre el 53 y el 55% de los pacientes ha conseguido terminar su tratamiento, un 25% continua el tratamiento en la red asistencial de la Comunidad de Madrid, centros de atención integral al drogodepndiente (CAID). Pérez Hernando señaló que el 1,6% de los habitantes de la Comunidad de Madrid consume cocaína de forma habitual -más de 64.000 madrileños son consumidores habituales de cocaína-.

Por otro lado, "el 1,7% de los escolares madrileños de entre 14 y 17 años consume cocaína habitualmente y la estrategia está en reforzar las líneas de prevención para que los escolares tengan una percepción de riesgo y no se produzcan estos consumos", ha añadido. Por su parte, Diego Urgeles, coordinador médico del Centro Integral de Atención al Cocainómano, ha señalado que la adicción a la cocaína "es una patología que va a aumentar significativamente en los próximos años porque los últimos datos de los estudios en edad escolar sitúan el inicio medio de consumo en 14,2 años".