_
_
_
_

Cinco detenidos en Madrid y Móstoles en operaciones contra estafas bancarias

Perpetraban sus fraudes sobre todo en Madrid, Cataluña y Andalucía

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas en dos operaciones independientes contra las estafas bancarias en Madrid y Móstoles, lo que ha supuesto la desarticulación de dos grupos especializados en estos ilícitos, según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los arrestados en la capital perpetraban sus fraudes por toda la geografía nacional, fundamentalmente en Madrid, Cataluña y Andalucía, y un gran número de empresas ha sufrido perjuicios económicos por su actuación. Aún continúan las investigaciones policiales para aclarar otras posibles estafas.

En la operación de Móstoles los detenidos son: Máximo G.E., de 25 años, Gustavo Alberto H.R., venezolano, de 22, y Norma Elisabeth C., original de Salvador, de 31. El primero tiene cuatro antecedentes policiales por robos con fuerza, falsificación y estafa; Gustavo Alberto tiene dos, por delitos de daños y malos tratos; y la última figura en los archivos policiales por una infracción a la Ley de Extranjería. Agentes de policía judicial de la Comisaría de Móstoles iniciaron las pesquisas a raíz de una denuncia de un ciudadano, que manifestó que personas desconocidas hacían uso de su identidad para realizar compras financiadas en diversos establecimientos de la localidad.

Para conseguir la financiación, los presuntos estafadores presentaban en unos casos fotocopias del DNI del denunciante y en otros nóminas de empresas con sus datos personales. Además, y gracias a los documentos falsificados, habían abierto una cuenta bancaria en la que cargaban el importe de sus compras. Las primeras investigaciones condujeron a los agentes hasta un domicilio de la localidad, donde identificaron a las personas que vivían en el mismo y dos de ellas fueron reconocidas por los empleados de los establecimientos afectados como las que habían intentado realizar alguna compra.

Así operaban los detenidos

Con autorización judicial, se llevó a cabo un registro en ese domicilio y se intervinieron televisores de plasma de gran tamaño, equipos de música y otros electrodomésticos, además de fotocopias de documentos de identidad, bancarios y nóminas del denunciante y otros ciudadanos. Varios de ellos habían sido denunciados por extravío o sustracción, entre ellos el denunciante, que manifestó haber perdido su DNI en el año 2004. Por su parte, agentes de la comisaría madrileña de Retiro han detenido al cabecilla y al cómplice de otra presunta organización de estafadores que ha llevado a cabo fraudes por toda la geografía nacional, fundamentalmente en Madrid, Cataluña y Andalucía, y un gran número de empresas ha sufrido perjuicios económicos por su actuación.

Los detenidos -que han ingresado en presión por orden judicial- son: Manuel G.N., de 56 años, al que se considera el jefe de esta organización, y Eleuxe Wilfredo LR., venezolano nacionalizado español, de 44 años, con seis detenciones y varias requisitorias judiciales. Manuel G.N, que ha utilizado varias identidades falsas, cuenta con seis antecedentes policiales y varias requisitorias judiciales y tiene pendiente de cumplir dos años y medio de presión por sentencia firme. El modus operandi de este grupo comenzaba apropiándose de un cheque bancario de gran importe, que lograban gracias al conocimento acerca de la forma de pago de mayoristas de mercados centrales de distintas ciudades. A continuación, con documento de identidad sustraído y falsificado, abrían una cuenta bancaria y desde otra sucursal ingresaban el cheque sustraído en la nueva cuenta.

Son varios los cheques conseguidos superiores a 40.000 euros, según la Jefatura. Una vez ingresado el cheque, comenzaban a sacar el dinero desde cajeros exteriores o personalmente, en entidades bancarias, presentando el DNI falsificado. Tras alertar la policía a los servicios de seguridad de las distintas entidades y sucursales, la pasada semana, desde una de éstas, situada en Villalba, avisaron a la comisaría de que una persona quería retirar dinero en ventanilla de una de las cuentas investigadas. Antes de la llegada de los policías nacionales, un agente municipal presente en el banco llevó a cabo la detención de Eleuxe Wilfredo, después de que una empleada pulsara la alarma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_