_
_
_
_
_

Los retratos del Prado, en A Coruña

Una muestra reúne 66 obras de Goya, Vicente López, Madrazo y Sorolla

La sede de la Fundación Caixa Galicia de A Coruña acoge a partir de este miércoles la muestra El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, segunda parte del ciclo dedicado al retrato español en el Museo del Prado, que concluye así su recorrido dando fin al primer programa Prado Itinerante, que inició su andadura en Santiago en 2006. La nueva muestra del Prado reúne un conjunto de 66 obras de autores como Goya, Vicente López, Madrazo o Sorolla, entre otros.

El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, ha destacado la importancia de estas "exquisitas y únicas" obras que retratan "no sólo el aspecto externo, también su espíritu" y que permiten, al repasar las 66 piezas, desarrollar "una exhaustiva revisión de los mejores autores de retratos del siglo XIX que cultivaban la técnica". La muestra se ubica en el edificio de Nicholas Grimshaw de A Coruña y se puede visitar hasta el 7 de septiembre

El presidente del Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, ha señalado que esta muestra, unida a la primera parte titulada Del Greco a Goya, suponen un conjunto de 76 obras que han recorrido el País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, y Castilla-La Mancha en "uno de los proyectos más queridos porque acerca su colección a la gente". Las muestras han contado hasta la fecha con alrededor de 450.000 visitantes.

"Ejemplos destacados"

El comisario de la muestra, Javier Barón, señaló que esta "importante" muestra permitirá al público "advertir con nitidez" la reflexión de los pintores del siglo XIX sobre la gran tradición del Siglo de Oro, principalmente Velázquez, que supone "el hilo conductor más claro del retrato español entre Goya y Sorolla". La selección expuesta presenta las diferentes tipologías a través de ejemplos destacados de los sucesivos estilos que adoptó el género a lo largo del siglo XIX.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, que ha asistido a la inauguración, ha recordado que el Museo del Prado, "la primera pinacoteca de España", conserva en sus colecciones un fondo muy amplio de retratos del siglo XIX, que atestigua la importancia que tuvo el género en esta centuria. En él están representados los principales artistas españoles de la época "para la mayoría de los cuales el retrato fue un campo de creación privilegiado". La selección, ha señalado Molina, "permite presentar las diferentes tipologías a través de ejemplos destacados de los sucesivos estilos: el neoclasicismo, el romanticismo, y las diversas orientaciones del último tercio de siglo, entre las que destacan el realismo y el naturalismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_