_
_
_
_

Mas planea suprimir el cargo de portavoz y compartir la función con Felip Puig

David Madí anuncia que dejará el cargo tras el congreso de julio pero que seguirá en la cúpula

El portavoz de CDC, David Madí, ha anunciado hoy que tras el próximo congreso del partido dejará el cargo, que será ocupado por el número dos convergente, Felip Puig. "Yo no seré el futuro portavoz de Convergència", ha asegurado. tras este anuncio, el secretario general de Convergència, Artur Mas, ha dicho que se plantea suprimir formalmente el cargo de portavoz del partido y compartir esas funciones con Puig.

Más información
Recoder exige a Mas aire nuevo en el próximo congreso de Convergència
Mas blinda a su 'guardia pretoriana' frente al asalto de los renovadores
Trias se alinea con Recoder y pide cambios en la cúpula de CDC

En declaraciones a RAC 1, Madí ha explicado que su relevo como portavoz no significa que se desvincule de la cúpula del partido, sino que seguirá implicado en el equipo de Artur Mas, que ya ha anunciado que seguirá contando con él para diseñar la estrategia de Convergència en los próximos años. Pese a que sectores del partido exigen una renovación de la cúpula que implique que personas del entorno directo de Mas, como el propio Madí, cedan peso en la toma de decisiones, el actual portavoz y secretario ejecutivo de estrategia y comunicación de CDC ha dicho no sentirse cuestionado: "Me siento plenamente apoyado por la militancia del partido".

En este sentido, ha negado que su sustitución como portavoz sea consecuencia de las presiones de los críticos con su gestión y ha recordado que el pasado octubre, cuando se reestructuró la dirección y Puig pasó a ser el número dos de CDC como secretario general adjunto, ya dijo que lo lógico era que el portavoz fuese Puig. "El portavoz debe ser el número dos del partido. Me parece un criterio absolutamente normal, lógico y sensato. Fue el criterio que trasladé a Mas y a Puig en su momento y espero que este criterio se regularice en el congreso", ha recalcado. Mas ya ha avanzado que el congreso que celebrará CDC del 11 al 13 de julio servirá para consagrar a Puig como número dos.

Nada de guiños a ERC

Sin embargo, no parece que Puig vaya a ser nombrado oficialmente. "Es muy probable que la figura del portavoz esté asociada a Felip Puig, pero no porque haya una designación explícita, sino porque el número dos, ordinariamente, hace de portavoz", ha argumentado Mas en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament. Mas ha subrayado que el cargo de portavoz no es permanente dentro de CDC y ha añadido que es "muy probable" que no exista esta figura después del congreso.

De todas formas, ha indicado que él mismo ha sido quien ha actuado de portavoz en los últimos tiempos, y ha dicho tener la intención de continuar comunicando las posiciones principales de CDC como líder del partido. Respecto a Madí, Mas ha aseguradoque propondrá que esté en la Ejecutiva de CDC, y ha abogado por "enriquecer" la dirección con diferentes sensibilidades.

Por otra parte, Madí ha restado trascendencia a los supuestos guiños a CiU del secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y los ha atribuido a su "estrategia" de cara al "congreso de las cuchilladas" de Esquerra. "CiU estará absolutamente abierta a escuchar y dialogar con la nueva dirección de ERC, pero hoy por hoy ERC desde hace cinco años ha decidido que su proyecto político y estratégico es el tripartito, el proyecto de izquierdas y de sumisión a los socialistas", ha añadido.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_