Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre manda a los inspectores a la guardería de Vicálvaro que prima a los padres católicos

Sabanés tilda de "ilegal" el criterio de puntuación de esta escuela y Menéndez acusa al Gobierno regional de promover "un adoctrinamiento moral y religioso"

La Consejería madrileña de Educación va a efectuar una inspección en una guardería concertada de Vicálvaro que puntúa para obtener plaza, según ha revelado hoy EL PAÍS, a los padres casados por la Iglesia con hijos bautizados y en catequesis, y que les pide "certificados parroquiales de vivencia de la fe". La guardería se llama Cristo de la Guía.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, que ha asegurado que los criterios de esta guardería para otorgar los puntos de libre disposición a los aspirantes a una plaza "no son en absoluto adecuados al ordenamiento vigente". "Sabemos que la Consejería va a mandar la correspondiente inspección y esperamos que, en consecuencia, se tomen las medidas adecuadas para el cumplimiento de la ordenación y las normas vigentes, que no contemplan en ningún caso que ese punto de libre designación se otorgue por este tipo de cuestiones", ha explicado.

Tras subrayar que los populares están "en contra" de ese tipo de prácticas, Beteta ha pedido a los responsables de la guardería que otorguen los puntos de libre disposición "conforme quieran, pero ateniéndose a la ley", y ha recordado que los centros concertados tienen el "criterio generalmente aceptado de utilizar ese punto para favorecer a los antiguos alumnos". También la portavoz de IU, Inés Sabanés, ha aseverado que el criterio de puntuación de esta escuela es "ilegal" y ha pedido que se "reinicie el proceso de escolarización en este centro" y que "operen los servicios de inspección de la Comunidad de Madrid. Sabanés ha dicho que sospecha que no es un caso único y ha propuesto que "se investigue" si ocurre algo similar en otras escuelas concertadas.

Unos criterios "inadmisibles"

Por su parte, la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, ha acusado al Gobierno de Esperanza Aguirre de estar "promoviendo un adoctrinamiento moral y religioso de la Iglesia Católica" y ha apuntado que su grupo va a "estudiar el caso" y a "apoyar con sus recursos jurídicos la revisión de unos criterios inadmisibles en un Estado de Derecho".

Ante las puertas de la guardería Cristo de la Guía, nadie parecía extrañarse hoy de los criterios que ésta utiliza para conceder los puntos de libre disposición. Una abuela que iba a entregar los papeles para uno de sus nietos ha señalado que en su familia ya conocían el ideario del centro, puesto que otro de sus nietos había estado matriculado con anterioridad, y por ello, había incorporado en su inscripción el certificado de que los padres estaban casados por la Iglesia y el del bautismo de la niña, porque de ese modo le daban "un punto más".

También pensaban entregar el documento de la boda religiosa otro matrimonio que acudió para solicitar plaza para el próximo curso para el niño que están esperando. En opinión de esta madre, la política del centro de beneficiar a los católicos "es comparable" a otros criterios que se aplican como el de tener una renta más baja o más cargas familiares, y esta elección le parece "muy bien".