Los sindicatos mantienen los paros en los autobuses de la EMT
Aplazan una semana la primera huelga de 24 horas tras una reunión con la empresa.- Ambas partes subrayan que se han acercado posturas
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) y los representantes sindicales han acercado hoy posiciones en la negociación del convenio colectivo en su tercer encuentro después de que terminase el primer calendario de huelga. Aunque los trabajadores mantienen su calendario de paros para el mes de abril, han aplazado una semana la primera de las dos jornadas de huelga de 24 horas y la manifestación que piensan realizar por el centro de la capital, que pasan del día 7 al 14.
"Aunque en la reunión que han mantenido hoy EMT y sindicatos no han conseguido llegar a un acuerdo que permita desconvocar las movilizaciones previstas para abril, la empresa se ha comprometido a presentar una propuesta en la próxima reunión, que tendrán lugar el jueves 27 de marzo", señala CC OO en un comunicado.
El sindicato informa de que las 12 jornadas de huelga previstas han sufrido "una pequeña variación", de modo que las huelgas de 24 horas serán los días 14 y 18 de abril y los paros parciales los días 4, 7, 9, 11, 15, 16, 17, 21, 22 y 23 de ese mes. Además de cambiar la manifestación del día 7 al 14, los sindicatos han decidido mantener la concentración prevista para el próximo 18 de abril. La dirección de la EMT había sugerido a los representantes de los sindicatos, tras la reunión de hoy, que se plantearan "desconvocar o al menos aplazar" el calendario de próximos paros para dar más tiempo a acercar las posturas de ambas partes, una medida que los sindicatos han accedido a tomar.
Fuentes de EMT han indicado que durante la reunión se ha producido "un avance, no definitivo, pero sí importante" que supone un acercamiento de posturas, ya que los sindicatos han presentado una nueva propuesta "más asequible" y han mostrado una actitud para el desbloqueamiento "de dos puntos muy importantes que hasta el momento no habían permitido avanzar en la negociación".
Estos dos cambios se deben, por un lado, a la vigencia del convenio, que hasta el momento era dos años y ahora podría pasar a tres, por lo que "habrá determinadas peticiones que ahora sí se podrían financiar", y por otro, al desbloqueo sobre la petición del decreto 902 del Ministerio de Fomento, que determina un descanso en el intermedio de una jornadas de más de 6 horas, y que los trabajadores pedían que se acumulase al final del día para poder salir antes.
Las mismas fuentes han indicado que los representantes sindicales han entendido que esta petición no se puede negociar porque pertenece al ámbito jurídico y legal, y que será después, una vez concretado el convenio, cuando la empresa cree una comisión para pedir el dictamen neutral de una tercera parte que determine si este decreto es aplicable o no. La EMT estudiará y debatirá las nuevas propuestas sobre la mesa para dar una respuesta el próximo jueves, cuando se reúnan de nuevo ambas partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.