ICV admite que formar grupo propio en el Congreso con ERC es la posibilidad más "cercana"
Los ecosocialistas abren el diálogo con todos los miembros del grupo mixto para "explorar todas las posibilidades"
El secretario general de ICV, Jordi Guillot, ha admitido que la opción de pactar con ERC para formar grupo parlamentario en el Congreso es la posibilidad más "cercana", teniendo en cuenta que ya comparten grupo en el Senado y que ambos forman parte del Gobierno catalán.
Guillot ha destacado también que el "nivel de proximidad" de los programas electorales de las dos formaciones es "alto". Aun así, ha dicho no querer cerrar ninguna puerta, y ha recordado que ICV ya estuvo en el grupo mixto cuando el hoy consejero de Interior, Joan Saura, fue diputado en el Congreso.
Guillot ha explicado que su partido ha abierto ya el proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas que formarían parte del grupo mixto en el Congreso, con el objetivo de "explorar todas las posibilidades" a la hora de conformar grupo parlamentario.
"Es un proceso de negociación para ver qué posibilidades hay de formar grupo parlamentario con otros. Se trata de cuestiones complejas desde un punto de vista político y queremos explorar a fondo todas las posibilidades antes de tomar cualquier decisión", ha afirmado.
Guillot ha negado que la creación de un grupo parlamentario sea "moneda de cambio" para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. "No condicionaremos, a cambio del grupo parlamentario, el voto afirmativo a la investidura. Votaremos su investidura en función de lo que él nos proponga y a lo que se comprometa", ha subrayado, descartando así que la cesión de escaños socialistas a IU-ICV para formar grupo propiciara su apoyo a la investidura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.