_
_
_
_
_

Los meteorológos prevén mal tiempo en Semana Santa

Un frente del norte entrará en los próximos días en la Península y dejará un clima revuelto y poco soleado

Tras el fuerte temporal que ha afectado a todo el norte peninsular, el tiempo se ha calmado pero no será del todo favorable en el comienzo de la vacaciones de Semana Santa. El clima estará bastante revuelto y habrá poco sol en la mayoría de España. Los meteorólogos prevén la entrada de un frente del norte en los próximos días que obligará a incluir ropa de abrigo a los viajeros. "Lo que podemos garantizar ahora mismo es que la semana no se va a caracterizar por un tiempo seco y soleado en todas las regiones", ha explicado Fermín Elizaga, jefe del Area de Técnicas y Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Elizaga ha señalado que este fin de semana comenzará con tiempo seco y soleado en la mayor parte de España, salvo en el noroeste peninsular, donde se pueden producir precipitaciones débiles en puntos del Cantábrico y Pirineos. En el resto de España, incluyendo los archipiélagos, el tiempo será seco y soleado, aunque las temperaturas serán más bajas que las que las de ahora.

A lo largo de la semana el tiempo empeorará, no sólo por la zona norte, sino que la inestabilidad se extenderá, con precipitaciones, hasta el centro y suroeste. Sólo la zona del centro y del norte del Mediterráneo que se salvará de las lluvias. Sin embargo sólo será por unos días. El miércoles 19 lloverá en la costa levantina. Andalucía, Baleares y Canarias sufrirán también desde ese día riesgo de lluvias.

Las previsiones aseguran que hasta el día 21 de marzo los grados irán disminuyendo poco a poco debido a los frentes fríos que irán entrando en la Península. El miércoles, víspera de Jueves Santo, será "un día de transición",

en el que el tiempo será primaveral y disminuirá la inestabilidad. A partir del jueves, Elizaga ha señalado que la Agencia trabaja con varios escenarios distintos, pero la posibilidad más elevada apunta a la entrada de un frente frío del norte, acompañada de tiempo bastante revuelto, sobre todo en esa zona peninsular, en la que la cota de nieve podría bajar hasta los 800 o 1.000 metros. En el sur peninsular y levante, el tiempo estaría "más calmado y, prácticamente, sin precipitaciones".

Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, se ha referido a la anomalía meteorológica de este invierno que está próximo a terminar, que ha calificado de "raro" porque ha sido a la vez seco y cálido, debido a que la posición del anticiclón dominante ha determinado una entrada de aire de componente sur que ha evitado que las temperaturas hayan sido bajas.

Semana Santa: "La pasión del hombre del tiempo"

Cofrades, guiris de toda Europa, restauradores y familias enteras dispuestas a tomar los primeros rayos de sol. Todos tienen todas sus expectativas puestas en Semana Santa. Ese ansia de calor hace sudar la gota a los meteorólogos cada año. Es su particular calvario de Pascua. Lo que Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) llama "la pasión del hombre del tiempo".

Para éste año han previsto la entrada de un frente del norte que hará que el tiempo esté "bastante revuelto" pero advierte que esta estación es la más inestable y que no se pueden hacer previsiones fiables más allá de tres o cuatro días. Explica que, si muchos de nosotros hemos tenido "chubascos leves o moderados" cuando esperábamos un tiempo "seco y soleado" es porque la atmósfera se mueve en esta época del año. Los meteorólogos basan sus predicciones en esta capa gaseosa que rodea la tierra y es su movimiento lo que hace que la primavera sea el periodo donde las previsiones meteorológicas son más inciertas. Por eso recomienda a todos los adictos a esta vacación primaveral no quedarse con la primera predicción que oigan sino seguir informándose cada dos o tres días. Para eso AEMET ha adaptado su web (www.aemet.es) a un lenguaje accesible a todos los usuarios de Internet. Un año más las esperanzas de muchos están puestos en las previsiones de los meteorólogos. El año pasado las sedes andaluzas de la agencia recibieron, más de 300 llamadas al día de las cofradías. La salida de sus pasos depende tan sólo del sol primaveral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_