Almendralejo deja de ser oráculo electoral

Los últimos comicios rompen varias tradiciones, como la de que el ganador de las municipales repita en las generales

Almendralejo ha dejado de ser oráculo electoral. Hasta las elecciones de ayer, el partido que ganaba en el municipio extremeño se hacía con el Gobierno. Pero ayer cambió de signo y la formación que obtuvo el municipio, el Partido Popular, no venció en los comicios. Fue una noche en la que se rompieron las tradiciones y, así, el partido que había ganado -en votos- los últimos comicios municipales, no ganó también en las generales como venía ocurriendo. Tampoco se cumplió la estadística de que un partido, después de su primera legislatura en el Gobierno, amplía la ventaja en las siguientes elecciones.

El cambio de signo en Almendralejo precede un a novena legislatura en la que el Congreso de los Diputados se prepara para una reestructuración en la que PSOE y PP se han llevado por delante a dos fuerzas políticas, IU y ERC.

Los socialistas han ganado las elecciones generales pero está por ver si han conseguido la mayoría suficiente que reclamaba su candidato, mientras que el PP las ha perdido, pero su considerable avance sabe a victoria en Génova.

Cataluña ha sido clave para esa victoria electoral del PSOE, ya que, mientras los socialistas pinchaban en Andalucía -dos escaños menos-, el PP cumplía en sus dos plazas fuertes, Comunidad Valenciana y Madrid. En esas cuatro comunidades se eligen 176 diputados -la mayoría absoluta de la cámara- y en todas ellas sube el PP, mientras que el PSOE sólo lo hace en Cataluña.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción