Los padres de Mari Luz barajan realizar una segunda autopsia
Cientos de personas se concentran en las puertas del Ayuntamiento de Huelva para recordar a la pequeña.- El cadáver presentaba un fuerte golpe en la cabeza
El equipo de expertos del Instituto Anatómico Forense en Huelva ha terminado esta mañana el estudio del cuerpo de la niña Mari Luz Cortés, y se espera que los resultados tanto de la autopsia como del ADN comparativo con los padres estén ultimados en unas 48 horas, según ha explicado el portavoz de la familia, Luis Molina, quien no ha precisado cuándo se podrá llevar a cabo el sepelio de la niña, puesto que es probable que los padres reclamen una segunda autopsia. "No porque no confíen en los profesionales que la han hecho, porque son estupendos, pero como padres que son quieren estar seguros", ha afirmado.
Preguntado acerca del estado anímico de los padres, Molina ha explicado que están "destrozados, con un gran dolor y tristeza y los corazones rasgados", y ha afirmado que el cadáver encontrado ayer "corresponde con el 99,9 % de seguridad a Mari Luz y sólo falta ese 0,1 que dará la prueba de ADN".
Concentración ante el Ayuntamiento
Cientos de ciudadanos onubenses se han concentrado en las puertas del Ayuntamiento de Huelva para recordar a la niña Mari Luz, cuyo cadáver fue encontrado ayer en la desembocadura de la ría de dicha ciudad. A la concentración ha asistido el pleno del cabildo, encabezado por el alcalde, Pedro Rodríguez, del Partido Popular, además de otros dirigentes políticos como Diego Valderas, de Izquierda Unida, Cinta Castillo, del PSOE y Francisco Ramos, de Coalición Andalucista.
El acto, que ha tenido lugar al mediodía, ha comenzado con cinco minutos de silencio de todos los presentes, roto por un aplauso y seguido por la lectura de un manifiesto por parte del alcalde. Rodríguez ha dicho dado las gracias "a todos aquellos que durante 58 días han vivido la tragedia de su desaparición y han acompañado a la familia a buscar a Mariluz por todos los sitios". Además, ha pedido a todos que no dejen solos a los padres, "pues tenemos que seguir apoyándolos en su irreparable dolor".
En la búsqueda de nuevas pistas
Tras el hallazgo ayer del cuerpo sin vida de la pequeña Mari Luz, desaparecida desde el pasado 13 de enero cuando se dirigía a un kiosco a comprar un paquete de patatas a escasos metros de su domicilio onubense, los cuerpos de seguridad buscan nuevas pistas que puedan arrojar datos sobre la desaparición y muerte de la pequeña. La familia sigue manteniendo la hipótesis del secuestro. Sin embargo, la policía sigue buscando pistas que aclaren el fallecimiento de la menor.
El cadáver, que apareció ayer por la tarde en avanzado estado de descomposición, casi no tenía pelos ni uñas. Presentaba un fuerte golpe en la cabeza y estaba vestida. La policía baraja que el cuerpo de la niña fue arrastrado por la corriente, lo que explicaría también la falta de pelo y uñas.
Una hora y media después del hallazgo del cadáver, los restos de la pequeña fueron trasladados desde el muelle de Levante de la capital onubense al Instituto Anatómico Forense, donde le fue practicada la autopsia. El delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, se trasladó al lugar y dio una improvisada rueda de prensa en la que reconoció que "ahora, tristemente, la investigación policial tiene una base donde trabajar". El Ayuntamiento de Huelva ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de la pequeña.
La falta de resultados llevó a la familia a iniciar, sólo 24 horas antes de la aparición del cuerpo de la pequeña, una investigación privada con detectives. Diego Cortés, el tío de Mari Luz, explicó que la intención era complementar la labor desarrollada por la policía.
Hasta ayer, la familia tenía esperanzas de encontrarla con vida y muchas sospechas. Una de ellas apuntaba desde el principio a un supuesto pederasta que residía también en el barrio de El Torrejón, muy cerca del domicilio de la familia Cortés. Sin embargo, la policía descartó desde el principio la implicación de esta persona tras interrogarlo e investigarlo.
Los padres de Madelaine traslandan sus condolencias a los de Mari Luz
El matrimonio McCann ha trasladado sus condolencias a los Cortés. Los padres de la Madelaine, desaparecida en mayo de 2007 en Paia da Luz (Portugal), ya habían entrado en contacto con los de Mari Luz al conocerse su desaparición el 13 de enero de este año, e incluso habían colgado carteles con imágenes de las dos niñas. Habían recordado también que Huelva está a menos de 200 kilómetros de Algarve, donde se vio a la niña por última vez.
El portavoz del matrimonio británico ha declarado que "están muy tristes" y que "sus pensamientos y oraciones están con los familiares en este momento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.