Chacón y Duran se enfrentan en TV3 por el grado de influencia del PSC y CiU en Madrid
En un debate de baja intensidad y sin apenas salidas las cabezas de lista de PSC, CiU, ERC, PP y ICV-EUiA han centrado sus discusiones en la relación Cataluña-España
Los cabezas de lista del PSC y CiU al Congreso, Carme Chacón y Josep Antoni Duran Lleida, han pugnado este viernes por ver quién puede será más decisivo en Madrid tras las generales del 9 de marzo en un debate a cinco en TV3 en el que, en contraste con el cara a cara entre Zapatero y Rajoy, apenas ha habido tensión.
A pesar de algunas interrupciones entre los candidatos, Chacón (PSC), Duran Lleida (CiU), Joan Ridao (ERC), Dolors Nadal (PP) y Joan Herrera (ICV-EUiA) han protagonizado un debate de baja intensidad y sin apenas salidas de tono en el que han reproducido, ayudados en ocasiones de gráficos y recortes de periódicos, las propuestas que hasta ahora han ofrecido durante la campaña.
Los candidatos han debatido, sin crear bandos claros, en torno a los cinco bloques propuestos por el periodista Josep Cuní: políticas sociales, economía, infraestructuras y la relación Cataluña-España. La socialista Chacón sólo se ha quedado completamente sola en el bloque de infraestructuras, por la crítica del resto de formaciones al déficit de inversión del Estado en Cataluña, mientras que la popular Nadal, que ha buscado en todo momento el cuerpo a cuerpo con Chacón, ha sido acusada por el resto de partidos de cuestionar el modelo de inmersión lingüística en la escuela catalana.
Relaciones Cataluña-España
En el bloque sobre las relaciones entre Cataluña y España, Chacón ha sacado a relucir la "desorientación" que a su juicio existe en el seno de CiU, federación que ha comparado con "un avión que cada día tiene un piloto diferente". Duran ha sido contundente en la respuesta y, frente a una CiU que ha definido como "un auténtico grupo parlamentario propio" en el Congreso, ha presentado a un PSC "mucho más enterrado" que antes, una formación que "es más PSOE que PSC".
Chacón ha asegurado que Cataluña "no puede esperar" a que los dirigentes de CiU "se aclaren" sobre si quieren entrar en el Ejecutivo central, y ha señalado que lo que necesita Cataluña es "un Gobierno amigo" como el de Zapatero. El candidato de la federación nacionalista ha replicado que no se cree que el PSC vaya a saltarse la disciplina de voto en el Congreso en la próxima legislatura porque "no lo han hecho en 30 años".
Según Duran, Cataluña no puede "quedar huérfana" de fuerzas políticas en Madrid y ha resaltado que en los últimos años se le ha perdido el respeto a esta comunidad y a sus ciudadanos. El candidato de ERC Joan Ridao ha respondido que antes había una fuerza catalanista, es decir, CiU, y que ahora hay dos, algo por lo que Duran debería alegrarse, ha dicho.
En un momento de este rifirrafe, el candidato de CiU ha evidenciado que Chacón disponía de una ficha con anotaciones para cuando "Duran diga algo", un material que el dirigente de UDC ha atribuido al secretario de organización y responsable de la campaña del PSC, José Zaragoza.
Ante la reiteración de la acusación de "desorientación" en CiU, Duran le ha pedido a Chacón que se preocupe de su partido y que le deje hablar. "CiU siempre ha estado a las duras y a las maduras", ha afirmado, en respuesta a unas recientes declaraciones de Chacón, antes de recordar que desde 1985 "el catalanismo político se articula con un grupo parlamentario propio y ustedes no lo tienen".
La dirigente socialista no ha tardado en reaccionar y ha subrayado que el PSC influye en los 164 diputados socialistas en el Congreso, lo que permitirá, si gana Zapatero, que se despliegue el Estatut y que se "entierre" definitivamente el trasvase del Ebro, por ejemplo.
Como réplica, Duran ha asegurado que si el PSOE obtiene una mayoría holgada "no se publicarán las balanzas fiscales", algo que sólo puede impedir -ha argumentado- una CiU con capacidad de influencia en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.