Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encarcelan a un hombre en Cádiz por robar un portal de Belén hace nueve años

Francisco Daldes, de 39 años, fue condenado en 2004 a dos años de cárcel pero la sentencia se ejecuta ahora

Francisco Daldes, de 39 años, vecino de Cádiz, ingresó el pasado miércoles en la cárcel por un delito cometido en 1999, el robo de un portal de Belén del casco histórico gaditano. El hombre fue juzgado y condenado en 2004 a dos años de cárcel por este delito, el último que cometió tras un largo historial de atracos.

También se le fijó una indemnización económica de 4.651 euros, el precio en el que fue valorado el botín. Entonces Francisco era toxicómano. Ahora, en cambio, está rehabilitado. Hace cinco años que está trabajando como obrero de la construcción y, de hecho, acababa de ser ascendido a encargado.

Condena a la familia

Su mujer ha iniciado la batalla para conseguir el indulto de Francisco. Esperanza Delfor ha acudido al Juzgado de Cádiz y ha obtenido copia de la sentencia que condenó a su esposo. "No es justo que lo metan ahora en la cárcel", lamentó. Esperanza cree que su marido debió ir a prisión en aquellos años, cuando era un delincuente habitual "y necesitaba que alguien le parara". Sin embargo, la ejecución del fallo ahora condena a toda la familia, ella y dos hijos de 17 y ocho años, porque el sueldo de Francisco es el único que entra en casa. "Que lo saquen, por favor", ha reclamado en el Juzgado.

Junto con la copia de la sentencia, la mujer ha recabado una carta de recomendación de los jefes de su marido, ha pedido asesoramiento a una abogada y se ha puesto en contacto con políticos locales para que medien.