El PSOE ajusta su propuesta sobre el aborto
Abrirá una reflexión para garantizar la seguridad jurídica de médicos y mujeres y la igualdad de acceso por comunidades
Los sectores del PSOE que promovían una ley de plazos para el aborto no lo han conseguido, pero al menos sí han logrado que el partido ajuste su propuesta inicial. El resultado de la nueva enmienda que los socialistas han introducido en el programa electoral supone abrir una reflexión para que cualquier modificación de la ley del aborto garantice la seguridad jurídica para los equipos médicos y las mujeres, además de la igualdad de acceso por comunidades y la calidad de esta prestación sanitaria.
En el borrador inicial no se recogía ninguna de estas iniciativas y sólo se hablaba de promover la reflexión y el debate social sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo y la necesidad de alcanzar un consenso lo más amplio posible en caso de incluir cambios.
"Cualquier posible modificación deberá basarse en un amplio consenso garantizado, en su aplicación, la seguridad jurídica para los equipos médicos y para las mujeres, cuya voluntad debe ser respetada dentro de los límites de la ley", señala el texto definitivo.
El programa, que ha recibido 951 enmiendas al borrador del texto, se aprobará este fin de semana durante la Conferencia Política que el PSOE celebrará en Madrid. El párrafo más enmendado ha sido el relativo al aborto, con 14 propuestas de cambio.
La referencia al aborto en el programa socialista se enmarca dentro de una estrategia de salud reproductiva orientada a prevenir embarazos no deseados y reducir el número de abortos, según han insistido fuentes del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.