Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación Permanente del Congreso decidirá el viernes si convoca un pleno para la ilegalización de ANV

De la Vega y Solbes comparecerán el jueves en la Cámara Baja para explicar las relaciones Iglesia-Estado y la situación económica, respectivamente

La Diputación Permanente del Congreso debatirá el viernes próximo, a tan sólo tres días de la disolución de las Cortes, la petición registrada hoy por el PP para convocar un pleno extraordinario con el fin de que la Cámara Baja inste al Gobierno a ilegalizar ANV y el PCTV por vulnerar la Ley de Partidos.

La Junta de Portavoces del Congreso ha decidido esta tarde convocar la reunión del órgano que sustituye al pleno en los períodos inhábiles para este viernes a las 11 de la mañana, según han informado fuentes parlamentarios.

En la misma sesión se discutirá también el requerimiento de los grupos de IU-ICV y el PNV para que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca ante la Comisión de Interior del Congreso para detallar las circunstancias de la detención por la Guardia Civil de los presuntos etarras Martín Sarasola e Igor Portu. Este último detenido permanece hospitalizado en San Sebastián debido a las heridas sufridas durante su arresto.

La convocatoria de la Diputación Permanente para el viernes próximo deja abierta la posibilidad de convocar el pleno que reclama el grupo popular sobre la ilegalización de ANV a partir de una proposición no de ley que hoy mismo ha registrado en la Cámara Baja.

Aunque las Cortes se disolverán el próximo lunes 14, el decreto de disolución no se publicará hasta el día siguiente, de manera que si la Diputación aceptara el requerimiento del PP podría celebrarse un pleno extraordinario en la última jornada de la legislatura.

La Junta de Portavoces, que se ha reunido al término de la Diputación Permanente celebrada esta tarde, ha fijado asimismo para el jueves próximo las comparecencias a petición propia de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes. De la Vega acudirá a la Comisión Constitucional del Congreso a las 9.30 horas para informar de la situación actual de las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica. Solbes lo hará, a las 11.30 horas, ante la Comisión de Economía y Hacienda para informar del estado de la economía española.