La Diputación Permanente del Congreso decidirá el viernes si convoca un pleno para la ilegalización de ANV
De la Vega y Solbes comparecerán el jueves en la Cámara Baja para explicar las relaciones Iglesia-Estado y la situación económica, respectivamente
La Diputación Permanente del Congreso debatirá el viernes próximo, a tan sólo tres días de la disolución de las Cortes, la petición registrada hoy por el PP para convocar un pleno extraordinario con el fin de que la Cámara Baja inste al Gobierno a ilegalizar ANV y el PCTV por vulnerar la Ley de Partidos.
La Junta de Portavoces del Congreso ha decidido esta tarde convocar la reunión del órgano que sustituye al pleno en los períodos inhábiles para este viernes a las 11 de la mañana, según han informado fuentes parlamentarios.
En la misma sesión se discutirá también el requerimiento de los grupos de IU-ICV y el PNV para que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca ante la Comisión de Interior del Congreso para detallar las circunstancias de la detención por la Guardia Civil de los presuntos etarras Martín Sarasola e Igor Portu. Este último detenido permanece hospitalizado en San Sebastián debido a las heridas sufridas durante su arresto.
La convocatoria de la Diputación Permanente para el viernes próximo deja abierta la posibilidad de convocar el pleno que reclama el grupo popular sobre la ilegalización de ANV a partir de una proposición no de ley que hoy mismo ha registrado en la Cámara Baja.
Aunque las Cortes se disolverán el próximo lunes 14, el decreto de disolución no se publicará hasta el día siguiente, de manera que si la Diputación aceptara el requerimiento del PP podría celebrarse un pleno extraordinario en la última jornada de la legislatura.
La Junta de Portavoces, que se ha reunido al término de la Diputación Permanente celebrada esta tarde, ha fijado asimismo para el jueves próximo las comparecencias a petición propia de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes. De la Vega acudirá a la Comisión Constitucional del Congreso a las 9.30 horas para informar de la situación actual de las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica. Solbes lo hará, a las 11.30 horas, ante la Comisión de Economía y Hacienda para informar del estado de la economía española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































