Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas piden en Bilbao la oficialidad de las selecciones deportivas vascas y catalanas

La marcha ha precedido al partido que han disputado en San Mamés los combinados de Euskal Herria y Catalunya

Miles de personas han secundado esta sábado en Bilbao la manifestación convocada con el objetivo de reclamar el derecho de las selecciones deportivas vascas y catalanas a la oficialidad y a competir, por tanto, en campeonatos internacionales.

La marcha, convocada por la plataforma en favor de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas Esait, se inició a las cinco y media de la tarde en las cercanías de La Casilla e iba encabezada por un grupo de niños que portaban la ikurriña y la senyera. Tras ellos, se desplegó la pancarta "Euskal Herria, nazio bat, selekzioa bat" (Euskal Herria, una nación, una selección), que recogía el lema de la marcha.

Partido en San Mamés

La pancarta era portada, entre otros, por el surfista Kepa Acero; el jugador de Rugby, Aratz Gallastegi; los jugadores de fútbol Gaizka Garitano, Tiko Martínez, Markel Susaeta o Joseba Garmendia; la jugadora del Athletic de Bilbao, Eva Ferreira; los atletas Unai Sáez de la Fuente y Jon Bilbao; así como por los representantes de Esait Martxel Toledo, Ritxi Mendiguren y Endika Guarrotxena, entre otros. A la marcha también se sumaron representantes de la izquierda abertzale, de EA y del sindicato LAB entre otros.

La manifestación se enmarca en toda una serie de actos reivindictivos convocados para hoy por Esait con este mismo objetivo, y coincidiendo con la celebración esta tarde, a partir de las ocho y media, del partido que se disputará en el estadio San Mamés entre las selecciones de fútbol de Euskal Herria y Catalunya.

Momentos antes de iniciarse la marcha tomó la palabra la presidenta y vocal de Esait, Itziar Arratibel, quien destacó la importancia de la oficialidad de la selección de Euskal Herria y de Catalunya, e hizo un llamamiento a la clase política para avanzar en esta línea.

La marcha concluyó en el Arenal bilbaíno, donde se ha colocado una gran pantalla a través de la cual se podía ver el partido entre la selección vasca y la catalana. El encuentro ha contado con una importante presencia institucional, ya que ha contado con la presencia, entre otros, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, acompañado por la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao. También han acudido representantes catalanes, como el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, el presidente del Parlament, Ernest Benach, y el líder de la oposición y presidente de CiU, Artur Mas.

El partido amistoso disputado en San Mamés por las dos selecciones ha terminado en empate (1-1). El catalán Bojan Krkic adelantó a Catalunya en la primera parte y Aritz Aduriz empató para Euskal Herria en la segunda.