_
_
_
_

Caravana-protesta entre Santa Engracia y Bravo Murillo

Los taxistas disconformes con las nuevas tarifas, que fijan la hora de servicio en 16,95 euros, salen a la calle

Varios cientos de taxistas disconformes con las nuevas tarifas que planea aprobar el Ayuntamiento de Madrid, integrados principalmente en UGT y Agetaxi, han marchado desde las 18.00 con sus vehículos en señal de protesta entre Bravo Murillo y la zona de Santa Engracia-Río Rosas. Los dos sindicatos, con una representación de unos de 2.000 profesionales de las 15.648 licencias que hay en la capital, protestan por el acuerdo al que llegó la semana pasada el Consistorio con las dos asociaciones mayoritarias del sector, la Gremial y la Federación Profesional del Taxi (FPT) y esperan demostrar que la mayoría de los taxistas "considera insuficiente el incremento de tarifas".

La protesta ha colapsado parte del tráfico de la zona. No obstante, los conductores han respetado los cruces de apertura y cierre de las calles y han permitido cada cierto tiempo que los vehículos atravesasen la protesta. La concentración ha terminado en Río Rosas, donde los dirigentes sindicales han leído un comunicado donde exponen su propuesta: dos euros de bajada de bandera durante el día y 3 por la noche, todos los días de la semana. Sin embargo, según el acuerdo, que será aprobado la semana que viene en la Comisión regional de precios y que ha sido retocado hoy mismo, las tarifas suben el 1 de enero de 2008 un 4,6%, con la hora de servicio fijada en 16,95 euros.

Así, la bajada de bandera diurna será de 1,95 euros, la nocturna de lunes a viernes será de 2,15 euros y la bajada de bandera nocturna de sábados, domingos y festivos será de 2,95 euros. La hora de servicio se establece en 16,95 euros y las tarifas 1, 2 y 3 quedan respectivamente en 0,92 euros, 1,06 euros y 1,10 euros. Los suplementos a Barajas, estaciones de ferrocarril y autobús e Ifema se incrementan en 0,25 céntimos de euro, es decir, que llega a los 5,25 euros en el caso del aeródromo, a 2,75 euros para las terminales de viajeros e IFEMA, y 6,50 euros en las noches de Nochebuena y Nochevieja. Por otra parte, se mantiene vigente, como el pasado año, la resolución del Ayuntamiento de Madrid que, con motivo de las fiestas navideñas, autoriza al sector a trabajar de forma voluntaria todas las noches a partir de las 22.00 horas hasta el próximo 31 de diciembre para atender la mayor demanda del servicio en estas fechas.

Piden "una tarifa mucho más sencilla"

El portavoz de UGT, Pedro Mostaza, critica la mayoría de los puntos de este acuerdo y propone, junto al representante de Agetaxi, Francisco Esteban, "una tarifa mucho más sencilla que aumentaría el estímulo de los trabajadores". Asimismo, consideran necesario incrementar el sueldo de los asalariados, ya que estiman que uno de los problemas del sector no es que haya pocas licencias, sino que hay pocos asalariados, desmotivados por los sueldos bajos que ofrecen (un sueldo de unos 750 euros al mes). Por ello, los dos sindicatos proponen para los asalariados un sueldo de 18 euros diarios por trabajar de día y 22 si lo hacen de noche.

Sobre las tarifas que anunció el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, Mostaza dice que "no están consensuadas", y acusa a a la Gremial y a FPT de "haber hecho la guerra por su cuenta". "Todo ello a pesar de que hace un mes nos reunimos todas las asociaciones y llegamos a un principio de acuerdo, que era algo histórico: por primera vez estaban en la misma sintonía las cuatro asociaciones del taxi en Madrid. Sin embargo, han roto este pacto de caballeros y se han entendido con el Ayuntamiento casi a escondias", expone Mostaza.

"La marcha no sólo valdrá para criticar la tarifa propuesta, sino que debe demostrar que esas no son las formas, puesto que el Ayuntamiento debe convocar a todos y hablar con todos antes de tomar una decisión", dice Esteban. El dirigente sindical asegura que durante estas Navidades "volverán a faltar taxis, básicamente porque es algo lógico". A su juicio, "también faltarán plazas de restaurante y nadie se va a quejar, no se puede pedir incremento de licencias porque haya exceso de trabajo en determinadas fechas". "Esto pasa en todos los sectores", agrega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_