_
_
_
_
La polémica del eje Prado-Recoletos

Gallardón recuerda a Aguirre que las competencias son del Ayuntamiento

La presidenta muestra su preocupación por los efectos sobre la movilidad de la zona

Ésta es la propuesta.
Ésta es la propuesta.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha contestado hoy a la Comunidad de Madrid que debe centrar su análisis sobre el proyecto de reforma del eje Prado-Recoletos en su afectación al patrimonio histórico-artístico. Previamente, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, le había trasladado su preocupación por las consecuencias sobre el tráfico.

Más información
Gallardón tiene una 'chuleta' para rebatir el túnel
El alcalde rectifica y retira dos carriles de coches frente al Thyssen

"La Comunidad lo que tiene que hacer el pronunciarse sobre si el proyecto que nosotros presentamos afecta o no al patrimonio histórico- artístico, porque al ser Bien de Interés Cultural (BIC) lo que significa no es que (el Ejecutivo regional) tenga las competncias, que son naturalmente del Ayuntamiento, pero sí tiene la obligación de evitar cualquier afección que dañase el patrimonio histórico-artístico", ha indicado a Telecinco. "Ésa es la razón por la que no se hace un túnel, porque un túnel sí que afectaría al patrimonio histórico-artístico, a parte de que afectaría naturalmente al arbolado", ha subrayado Gallardón en referencia a la propuesta lanzada por la Comunidad de Madrid.

No obstante, el regidor ha subrayado que "a estas alturas", la baronesa Carmen Thyssen, no se ha pronunciado todavía sobre el acuerdo alcanzado entre el Patronato de la Fundación Thyssen, el Ministerio de Cultura y el propio Consistorio. "Ojalá la baronesa se sume al acuerdo que hemos alcanzado con el Patronato. Estamos esperando", ha dicho. "Hasta el momento no se ha producido la manifestación de Tita, que, aunque es un miembro más del Patronato de la Fundación, puesto que el presidente y el director gerente sí lo han aceptado, sería bueno para nosotros que ella también se sumase a este acuerdo", ha añadido. Preguntado por la amenaza de la baronesa de llevarse a otro lugar el museo, el alcalde ha dicho: "El museo y el contenido es de todos los ciudadanos españoles, y por lo tanto público, y el único que puede decidir es el titular, y el titular es el Ministerio de Cultura del Gobierno de España".

El PSOE, a favor

Asimismo, Gallardón ha negado que el Ayuntamiento haya reculado en sus ideas en la última propuesta:"Éste es el primer proyecto que nosotros presentamos en septiembre del año pasado, cuando nos dijeron que no. Como consecuencia de eso ha habido muchas negociaciones y una actuación muy positiva del ministro de Cultura en su condición de presidente del patronato de la Fundación. Finalmnte, aunque nos dijeron que no en septiembre, ahora nos han dicho que sí, y eso es muy bueno".

"Yo creo que al final lo importante, al margen de toda la anécdota y lo divertido de las imágenes, es que estamos ante un proyecto de transformación de ciudad. Un proyecto verdaderamente importante para que la mayor concentración de oferta pictórica del mundo en estos momentos, el Museo del Prado, el Thyssen y y el Centro Reina Sofía, tenga un vínculo que lo ponga directamente en valor", ha explicado Gallardón. En este sentido, ha subrayado que el proyecto recupera el salón del Prado, "que era un espacio de encuentro hasta el Siglo XX, pero que fue secuestrado por el automóvil y el asfaltado". "El gran jardín que había entre Cibeles y Neptuno, había sido secuestrado en sucesivas ampliaciones de la calzada para que pasasen más coches. Lo que hemos hecho ha sido recuperar ese lugar estancial, donde se va a poner en valor la conexión de los puntos culturales", ha destacado el primer edil.

Poco antes, Aguirre ha trasladado su preocupación al alcalde por las consecuencias que tendrá en la "movilidad de la ciudad" el proyecto. Ambos han tenido hoy la ocasión de abordar este tema durante una breve conversación coincidiendo con la firma de un convenio de colaboración para el uso del gas licuado del petróleo en los taxis madrileños. Por su parte, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, se ha comprometido a analizar con detenimiento el estudio de movilidad correspondiente a la reforma del Eje Prado-Recoletos que el Ayuntamiento de Madrid va a reenviar al Gobierno regional. Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, David Lucas, ha afirmado que su formación consideraría una "buena solución" la nueva propuesta si son respetadas una serie de medidas como la reducción del tráfico, el aumento de zonas peatonales y la protección medioambiental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_