Condenas de hasta 32 años de cárcel para los asesinos de un joven de Berga
Josep María Isanta murió acuchillado en las fiestas de la Patum del año 2005
La Audiencia de Barcelona ha condenado por un delito de asesinato a los nueve acusados de la muerte a cuchilladas del joven de Berga Josep María Isanta en las fiestas de la Patum de mayo de 2005 a penas de entre 20 y 32 años de cárcel.
El tribunal condena a siete de los culpables como coautores del asesinato y a otros dos como cooperadores necesarios, al considerar que la muerte de Josep María Isanta no se produjo en una pelea confusa y tumultuaria, sino que fue producto de la acción concertada de los acusados contra una sola víctima mediante un "mecanismo grupal".
Es decir, que los jueces afirman que el grupo agredió a la víctima para que cayera al suelo y luego formaron dos círculos sobre el joven, uno de los cuales procedió a acuchillarle y el otro dificultó que fuera auxiliado por terceros, lo que determina la condena de asesinato con alevosía, y no por homicidio, como había solicitado la fiscalía.
Agresiones en un concierto
Los hechos ocurrieron el 27 de mayo de 2005, en las fiestas de la Patum, cuando un grupo integrado por entre 15 y 20 jóvenes, entre ellos los nueve condenados, se desplazaron a una zona donde se celebraba un concierto y empezaron a agredir a otros jóvenes que disfrutaban de la actuación, causando heridas de diversa consideración a once personas. Posteriormente arremetieron contra un joven, hermano de Josep María Isanta, quien acudió en su defensa, momento en que fue rodeado por el grupo agresor, que le propinó golpes, puñetazos y patadas, así como tres puñaladas que acabaron con su vida.
Por estos mismos hechos ya fueron condenados el año pasado seis menores de edad que también integraban el grupo agresor a penas de entre 3 y 7 años de internamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.