Varios heridos y detenidos durante una manifestación antifascista en Granada
La policía ha cargado contra una marcha antifascista que ha derivado en graves altercados
La policía ha detenido esta noche a varias personas por destrozos en el mobiliario urbano y alteración grave del orden público durante una manifestación antifascista convocada en Granada contra la celebración del 32º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, en cuya memoria se ha oficiado hoy una misa en la catedral.
Pese al importante dispositivo policial desplegado para controlar la protesta, cuya convocatoria estuvo precedida por pintadas callejeras en recuerdo del joven Carlos Javier Palomino asesinado recientemente en el metro de Madrid por otro joven de ideología nazi, varios grupos han actuado de forma violenta y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han cargado contra ellos, han informado fuentes policiales.
Grupos de jóvenes cuyo número aún no se ha podido precisar se han desplegado por las calles San Antón, Pino, Recogidas y Pedro Antonio de Alarcón ocasionando numerosos desperfectos en el mobiliario público que han encontrado a su paso, según fuentes del servicio de emergencias 112 Andalucía. Los transeúntes que han sido testigos de los hechos han alertado a las autoridades de la presencia y actitud de estos jóvenes, en su mayoría de estética skinhead, mientras al mismo tiempo frente al monumento a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, se celebraba una concentración en honor a los iconos del Movimiento.
Ataques a comercios y quema de contenedores
Los momentos de mayor tensión se han producido ante la sede de Falange, en la calle Reyes Católicos, y cuando varios manifestantes han intentado concentrarse ante la puerta de la catedral, escenario esta tarde de un homenaje a Franco.
Las cargas policiales, en las que se han producido varios heridos, no han podido evitar la instalación de barricadas, quema de contenedores, lanzamientos de petardos y ataques contra comercios y mobiliario urbano.
La Policía Nacional ha desplegado a los aantidisturbios, que han cargado fuertemente contra los grupos de jóvenes de extrema izquierda en varios puntos del centro de la ciudad. En la calle Obispo Hurtado, para sorpresa de los agentes, los jóvenes radicales habían instalado una barricada o parapeto para contrarrestar la ofensiva de los agentes. La policía y los alborotadores han intercambiado golpes y pedradas en una serie de violentos altercados. La operación policial sigue abierta y no se descartan más detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.