Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas plantea el "derecho a decidir" como una de las bases para refundar el catalanismo

El secretario general de Convergencia propone un salto cualitativo en su apuesta soberanista y defiende un gobierno de unidad si el Constitucional altera el Estatuto

El secretario general de Convergencia, Artur Mas, ha planteado el "derecho a decidir" de Cataluña como una de las bases para la refundación del catalanismo y superar la "situación de dependencia" respecto a España. Durante su conferencia El catalanismo, energía y esperanza para un país mejor,en el Palacio de Congresos de Cataluña ante más de 2.000 invitados de la sociedad civil catalana, Mas ha propuesto un salto cualitativo en su apuesta soberanista, que se traduciría en consultar al pueblo catalán, por ejemplo, sobre si se quiere el concierto económico.

Mas ha marcado la hoja de ruta que debería seguir el proyecto de refundación del catalanismo, que considera "abierto" a las aportaciones que quiera hacer el conjunto de la sociedad catalana pero que, a su juicio, debería descansar en cuatro "pilares", como son alcanzar la "nación plena" catalana, apostar por convertir Cataluña en un país líder, prepararlo para los retos de la globalización y aplicar el derecho a decidir de los catalanes sobre sus propios asuntos.

Gobierno de unidad

El lider de Convergencia ha propuesto un gobierno de unidad de todas las fuerzas catalanas dispuestas a defender el Estatuto aprobado por el Parlamento catalán el 30 de septiembre de 2005, si el Tribunal Constitucional altera el texto actual. si este acuerdo no fuera posible, Mas aboga por convocar elecciones inmediatamente. En su opinión, habría que forzar un nuevo referéndum si el Estatuto sale debilitado del Constitucional y, en caso de que el Gobierno central "no autorizase" la consulta, celebrar una votación en el Parlamento catalán "con la misma intención", es decir, que desde Cataluña se opine en última instancia sobre cómo pueda quedar el texto autonómico.

Candidato a la Generalitat

El presidente de CiU ha dejado clara su "firme determinación" a volver a ser candidato a la presidencia de la Generalitat, para acallar cualquier rumor sobre su futuro en este mandato.

"La decisión no me corresponde a mí, pero quiero ser plenamente honesto en la declaración de mis intenciones; todo el mundo tiene derecho a juzgarme por lo que digo y por lo que hago, por lo que soy y por lo que pretendo ser. Tampoco me escondo", ha asegurado el líder convergente ante dirigentes de CiU como Jordi Pujol o Josep Antoni Duran Lleida.

Mas ha hecho estas afirmaciones pocas semanas después de reorganizar internamente su partido, que ha llevado a Felip Puig a convertirse en el secretario general adjunto de CDC y a Oriol Pujol Ferrusola -sobre cuyas aspiraciones se ha especulado mucho- a convertirse en portavoz de CiU en el Parlament.