La Casa de Campo, cuatro veces más de campo
Gallardón presenta el Plan Director para el parque 2008-2011, que no incluye un presupuesto específico.- Habrá una línea circular de autobuses ecológicos y un punto de alquiler de bicicletas
La Casa de Campo de la próxima década tendrá cuatro veces más espacio reservado para la biodiversidad que en la actualidad, una línea circular de autobuses ecológicos y un punto de alquiler de bicicletas, según el Plan Director para el parque 2008-2011, presentado esta mañana por el Ayuntamiento. En el corazón del parque, lo han explicado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, quienes han expresado su voluntad de hacer de la Casa de Campo el "gran ecosistema", el "parque natural" de la ciudad de Madrid.
El documento, que no incluye un presupuesto y que deja fuera del ámbito de actuación al Club de Campo y a los Recintos Feriales -320 de las 1.722 hectáreas que tiene el parque-, propone ampliar la zona reservada del Encinar de San Pedro de las 80 hectáreas actuales a 300. Allí se creará un Centro de Gestión y Mejora de la Biodiversidad del Bosque Mediterráneo constituido por 12 "estaciones de interpretción" temáticas, una de ellas, la más grande, dedicada a la introducción de especies de ungulados, para cuya observación se instalarán torretas de observación cerca de los comederos
Otras se centrarán en la flora mediterránea, los insectos, las especies palustres, las aves acuáticas, los anfibios y reptiles, los micromamíferos -ratones, topos y topillos, musarañas o lirones-, la población presa -perdices, conejos y demás animales que sirven de alimento a otros-, y las aves insectívoras. Todo ello estará en medio de lo que se plantea como un "gran jardín mediterráneo", comunicado por caminos y sendas por los que se desarrollarán visitas que siempre serán guiadas. Se creará una línea de autobuses ecológicos con recorrido circular para las zonas cerradas al tráfico, equipamientos y puntos de interés.
Fuera asfalto
Aunque está por decidir el recorrido, a día de hoy se propone: Lago, Puerta del Rey, paseo de las Moreras, pistas de tenis, Teleférico, encinar de an Pedro-Centro de Biodiversidad, encinar del Trillo, Zoo, Puente de la Culebra, Puerta del Zarzón, Zoo, Venta del Batán, Parque de Atracciones, albergue juvenil y, de nuevo, Lago. También se montará un servicio de préstamo de bicicletas y se prevé llevar a cabo los estudios y actuaciones necesarias para implantar un servicio de paseo a caballo por el parque. Por otra parte, en un plazo de un año a partir de la aprobación del Plan Director se realizará un estudio de la oferta de restauración -restaurantes, cafeterías, quioscos, puntos de venta de bebidas y helados, etc- de la Casa de Campo, con cuyo resultado se decidirá la posible ampliación o limitación de nuevas concesiones
Otra novedad es la implantación de un sistema que permita a los visitantes recibir en su móvil información sobre la historia, lugares de interés y actividades previstas en la Casa de Campo. Se estudiará además la necesidad de contar con personal de vigilancia del buen uso de las instalaciones y se estudiará también la colocación en "zonas sensibles" de sistemas automáticos de sensores para incendios. Se mejorará del alumbrado, se reordenarán el aparcamiento y el tráfico, incluida la eliminación de calzadas asfaltadas, se construirán vestuarios públicos con aseos y duchas y se incrementará el número de aseos públicos. Asimismo, se establecerán zonas para la reunión de mayores, la práctica de ejercicio y el desarrollo de actividades colectivas de ocio para este sector de la población, así como un circuito biosaludable.
Respecto a la riqueza natural de la Casa de Campo, se realizarán de catálogos de fauna -anfibios, reptiles, aves y mamíferos- con especial seguimiento para cotorras, perdices y otras pequeñas aves, liebres, ardillas, cigüeñas, rapaces, zorros y conejos y se crearán pequeñas charcas. Se llevarán a cabo repoblaciones forestales a la vez que una paulatina eliminación de especies no autóctonas como la arizonica y se regenerarán zonas degradadas. Una de estas áreas será la explanada junto al Lago, que será cubierta de vegetación y dotada de caminos peatonales. En esta misma línea, pero con el objetivo añadido de recrear su aspecto original, se reconstruirán los jardines de Felipe II y el conjunto arquitectónico circundante. También se realizará un catálogo de todos los bienes patrimoniales histórico-culturales de la Casa de Campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.