_
_
_
_
_

El Gobierno descarta llamar a consultas al embajador español en Venezuela

El PP exige medidas diplomáticas contra Chávez y el PSOE le pide sentido de la responsabilidad

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ha avanzado esta tarde que el Gobierno descarta llamar a consultas al embajador español en Venezuela por el incidente ocurrido entre el Rey Juan Carlos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana celebrada este fin de semana. El secretario general del PP, Angel Acebes, ha exigido que el Ejecutivo tome medidas diplomáticas contra Venezuela, así como que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparezca en el Congreso para explicar la política exterior.

"Un Gobierno responsable debe, en primer lugar, agotar las vías para aplacar el incidente y evitar los riesgos y los efectos negativos que pueda tener", ha argumentado Jiménez en declaraciones al programa La ventana de la Cadena SER. "Es importante tratar de calmar la situación, reconducir la relación y evitar la escalada de descalificaciones y de ataques", ha añadido.

La secretaria de Estado ha insistido en que España mantiene importantes vínculos con América Latina, por lo que ha instado a "hacer un ejercicio de contención, de responsabilidad". "Antes de tomar decisiones más grandilocuentes hay que hacer un trabajo de fondo para evitar que el riesgo y el daño empeoren aún más la situación", ha concluido.

Jiménez abundaba así en sus manifestaciones de esta mañana, en las que aseguraba que el roce entre el Rey y Chávez "ha quedado en eso, en un incidente, en un encontronazo" que "no es la primera vez que ocurre en el seno de las cumbres entre dos mandatarios". Por ello, la secretaria de Estado ha pedido sentido de la responsabilidad al PP.

Rubalcaba insiste en pedir respeto a Chávez

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que si Hugo Chávez desea realmente las buenas relaciones entre Venezuela y España, como dice, es razonable pedirle "que respete a nuestro Rey, nuestro presidente y nuestros ex presidentes". Rubalbaca ha afirmado que prefiere quedarse con esos buenos deseos del mandatario venezolano que con las críticas que ayer hizo al Rey tras la disputa de la cumbre iberoamericana.

"Él sigue con su cosa, porque evidentemente quiere proseguir con este juego", ha señalado. "Pero yo me quedo con lo que dice de que Venezuela quiere buenas relaciones con España. El Gobierno de España quiere que España se lleve bien con Venezuela, pero para eso debe pedir razonablemente al presidente de Venezuela que respete a nuestro Rey, nuestro presidente y nuestros ex presidentes".

"Gravísimas acusaciones"

Desde el PP, sin embargo, se ha exigido al Gobierno que tome una serie de medidas ante las "gravísimas acusaciones" de Hugo Chávez contra el Rey y contra España, entre ellas la llamada a consultas del embajador de España en Venezuela y que Miguel Ángel Moratinos comparezca en el Congreso para explicar la política exterior.

En rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del Comité de Dirección, el secretario general del partido, Angel Acebes, se refirió al incidente de la Cumbre Iberoamericana para pedir al ministro de Asuntos Exteriores que convoque al embajador de Venezuela en España para formular una "enérgica protesta" por los "insultos y acusaciones" a los españoles del presidente venezolno.

"Moratinos debe explicar cómo el Gobierno ha organizado esta Cumbre, que se ha convertido en un circo antiespañol", ha afirmado el dirigente popular.

El Rey se enfrenta a Chávez tras insistir el presidente venezolano en llamar "fascista" a Aznar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_