Belén Rueda cree que 'El Orfanato' tiene posibilidades de Oscar
La película, que se estrena el 28 de diciembre en EE UU, ya ha recaudado más de 18 millones de euros
La protagonista de El orfanato, Belén Rueda, cree que la película tiene "posibilidades" en la carrera por los Oscar, aunque su director, Juan Antonio Bayona, prefiere disfrutar del momento y no mirar al futuro.
La cinta, candidata española a los Oscar, ha recaudado más de 18 millones de euros en España, una cifra que promete crecer ostensiblemente cuando el filme llegue en Navidad a EE UU. Se estrenará el 28 de diciembre en Los Ángeles.
"La película va más allá de los miedos tradicionales; hay vericuetos psicológicos que tocan la locura, la cordura, el miedo a la muerte, a la desaparición de seres queridos...", explica Rueda. "Son cosas muy universales y que nos permiten tener posibilidades en la carrera a los Óscar".
En cambio, Bayona -que durante estos días promociona la cinta en EE UU- asegura vivir con ilusión este éxito y afirma que el equipo aún no es consciente "de a dónde lleva todo esto".
"No pienso mucho en los Goya y mucho menos en los Oscar; lo que tenga que venir, bienvenido sea, pero la película es tan fuerte y estamos tan contentos con los resultados, que si mañana se quemasen todas las copias y la retirasen de las carteleras, estaríamos contentos", comentó.
El realizador considera que su meta, más allá de los galardones, es el reconocimiento del público, algo por lo que pretende seguir luchando. "Si caen premios o nominaciones, bien, pero siempre con la intención de que la gente vaya a ver la película; nuestro mayor galardón es la reacción del público", señaló.
La importancia del boca a boca
Bayona apunta a la importancia del boca a boca para descubrir las claves del funcionamiento en taquilla de su obra. "Queríamos que cada espectador tuviera su propia interpretación de la historia", apuntó. "Hay dos maneras de ver la cinta, la fantástica o la realista... ahí, se ve quién cree más y quién cree menos".
Para el guionista del film, Sergio Sánchez, hay otra razón adicional, esta vez de carne y hueso: la interpretación de Belén Rueda. "La cinta está montada sobre su personaje; ella está fantástica y creo que al público le gusta ver una cara nueva de alguien tan conocido... ella es el principal tirón", señaló Sánchez.
"Mi personaje es un privilegio para cualquier actor", agrega la actriz madrileña. "El mayor elogio que me han podido hacer es que el espectador, al minuto de empezar la película, se ha olvidado de que era yo... es lo que buscamos los actores, que nos vean como alguien completamente distinto en pantalla".
El éxito del filme no ha sido del todo inesperado para quienes lo realizaron, según desvela el guionista de la obra. "Teníamos la sensación de que estábamos haciendo algo especial; mucha gente debutaba en el filme y había un cariño especial por lo que se hacía", comentó Sánchez.
Para el cine español, El orfanato ha supuesto un gran balón de oxígeno, pero para sus realizadores, la industria española debe modificar algunas cosas si quiere mejorar la situación actual. "Creo que una buena historia, bien vendida, es recibida por el público español con los brazos abiertos, pero a veces no se define a qué público va destinada cada obra", opinó Bayona.
Rueda aparecerá próximamente en Savage Grace, una película estadounidense protagonizada por Julianne Moore, mientras que Sánchez escribe 3993 para Guillermo Del Toro, el filme que supondrá el cierre a la trilogía fantástica del realizador mexicano sobre la guerra civil española (1936-39).
Asimismo, Bayona anunció un proyecto "maravilloso, muy diferente a El orfanato", en el que volverá a contar con la presencia de Sánchez en el guión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.