Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro Alonso afirma que la de "autor intelectual" no existe como "categoría jurídica"

Zapatero pide a Rajoy que mire hacia adelante.- La diputada del PP crítica con la línea del partido matiza sus declaraciones

Madrid / Puertollano / Barcelona

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha afirmado hoy en relación con el debate sobre la ausencia en la sentencia por el 11-M de un "autor intelectual" que dicha figura es "un invento" ya que no existe como categoría jurídica. Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lanzado un llamamiento al PP y a su líder, Mariano Rajoy, para que, en relación con el 11-M, "no se aten al pasado y miren hacia adelante". Por su parte, en un acto en Barcelona, Rajoy no se ha pronunciado sobre la sentencia.

11-M: Caso cerrado

El ministro Alonso, en declaraciones a la Cadena SER, ha insistido en que la sentencia "establece claramente la autoría intelectual en una célula de naturaleza yihadista". Tras un análisis "muy racional y objetivo" de la sentencia, Alonso ha destacado que la misma establece claramente cuáles fueron los hechos, que la autoría fue de una célula relacionada y proveniente del yihadismo o del terrorismo internacional de base yihadista y descarta "clarísimamente" a ETA y cualquier teoría conspiratoria.

En cuanto al enfrentamiento entre el Gobierno y el PP tras hacerse pública la sentencia, ha reprochado al partido que preside Mariano Rajoy que en lugar de haber "convocado al respeto a las instituciones" haya cuestionado "de nuevo la investigación, como si no se hubiera hecho".

Nebreda matiza

Así mismo, la diputada del Parlament catalán, Montserrat Nebreda, que ayer publicó una carta en El Periódico de Catalunya en la que decía que tras conocerse la sentencia del 11-M, era hora de que el PP cerrara la puerta que le une con "algún pasado", ha matizado hoy esas afirmaciones en la Cadena SER, tras haber sido previamente desautorizada por el líder regional de su partido, Daniel Sirera.

Ahora Nebrera afirma que "la verdad judicial no es nunca la verdad" y que, por tanto, "cuantas investigaciones se hagan", serán "legítimas de hacerse si se tienen que hacer". El diputado del PP por Madrid, Jesús López-Medel, también publicó un artículo crítico en el mismo diario y también fue desautorizado tanto por Daniel Sirera como por Juan Costa, ex ministro y coordinador del programa electoral del PP.