Zaplana: "La reacción del Gobierno es de una histeria sorprendente"
El portavoz del Partido Popular en el Congreso ha pedido al presidente del Gobierno que reconozca que "la guerra de Irak no ha sido culpable" del atentado
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha comparecido ante los medios de comunicación para evaluar la sentencia por los atentados del 11M y mostrar su sorpresa por la reacción del Gobierno, a la que ha calificado de "histeria sorprendente".
Justo después de las intervenciones del secretario del PSOE, José Blanco, y el Ministro del Interior, José Pérez Rubalcaba, el portavoz popular ha intervenido para apuntar que "la sentencia desacredita todo lo que dijeron e hicieron desde el Partido Socialista los días del atentado". En palabras de Zaplana, el PSOE utilizó el 11M "para ganar las elecciones y ahora vuelve a utilizarlo". También ha recordado: "Aznar, Rajoy, Acebes y yo mismo fuimos miembros del Gobierno que actuó rápidamente para detener a todos los acusados mientras el PSOE actuaba de forma deleznable".
El portavoz popular ha querido reconocer la satisfacción que tiene su partido ante la sentencia aunque ha puntualizado que el PSOE aprovecha para "retomar lo peor de su discurso". En este sentido, también ha destacado que hay "otras cuestiones que el tribunal no ha sido capaz de comprobar". Sobre la autoría intelectual del atentado, Zaplana ha dicho que su partido no ve "incompatible el acatamiento de la sentencia con la petición de querer conocer y averiguar quiénes son los responsables de la tragedia".
En relación a la vinculación del atentado con ETA, que el Tribunal no ha reconocido, Zaplana se ha limitado a contestar que su partido "sólo ha pedido siempre que se aclaren todos los pormenores", pero ha sentenciado en un mensaje dirigido directamente para el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero: "Quiero que el presidente diga que Irak no ha sido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.