El juez aprecia delito contra cuatro 'mossos' por romper un brazo a un detenido
Los agentes supuestamente propinaron una paliza a un senegalés en la comisaría de Les Corts
Un juez de Barcelona ha apreciado delito contra la actuación de cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra que supuestamente propinaron una paliza a un detenido senegalés, Alliou B. D., en la comisaría barcelonesa de Les Corts hasta fracturarle un brazo. En la resolución judicial que se ha hecho pública esta mañana, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, Miguel Ángel Tabarés, declara concluida la investigación de los hechos y acuerda que continúe su tramitación para que se celebre el juicio.
Por eso, solicita del fiscal y la acusación particular que presenten escrito de acusación y reclamen la apertura de juicio oral o bien, como parece muy improbable, que soliciten el archivo del caso. En ese mismo auto judicial el juez exculpa a tres agentes de la policía autonómica por entender que no existen indicios contra ellos.
Los hechos ocurrieron la noche del 28 de abril de 2006 en los calabozos de la comisaría central de la policía autonómica y es uno de los diversos incidentes que llevaron a la dirección del cuerpo a instalar cámaras ocultas de seguridad que finalmente acabaron revelando otros dos casos de malos tratos en la sala de cacheos que ahora está investigando la justicia.
"Un incidente"
Según el relato del juez, el detenido tuvo "un incidente" cuando estaba en los calabozos, a cuyo mando estaba el cabo de los Mossos d'Esquadra Ignasi S.V. En ese mismo incidente intervinieron también los agentes de servicio en los calabozos José María V. C. y Francesc Xavier N. C. y el adscrito a la unidad instructora Manuel C. T. Los cuatro policías "ejercieron fuerza física" sobre el detenido y esa actuación le produjo a Alliou B. D. "una deformidad del brazo iquierdo e impotencia funcional y fractura desplazada de un tercio medio del húmero izquierdo". Cuando quedó en libertad, el detenido fue sometido a tratamiento quirúrgico y ortopédico.
El abogado de la Generalitat solicitó el archivo del caso por entender que existen diversas contradicciones en la declaración del detenido, que estaba acusado de tráfico de drogas. El juez admite que algunas de estas contradicciones son "ciertamente objetivas", como "la extraña descripción" sobre el número y la vestimenta de los policías. Sin embargo, añade que éste no es el momento de dar más credibilidad a una versión que a otra y que lo cierto es "la existencia de unas lesiones" en el detenido que son constitutivas de delito y que los presuntos autores son unos agentes de policía en el desempeño de sus funciones. Por ese motivo, acuerda que siga la tramitación de la causa, sin pronunciarse sobre el supuesto delito del que podrían ser acusados los agentes, por considerar no le corresponde a él.
Investigación interna
Un portavoz de la policía autonómica ha declinado esta tarde pronunciarse sobre la resolución judicial. Ha recordado que en su día se abrió una investigación interna y que está paralizada a la espera de resolución judicial. Si hubiera una condena definitiva, los agentes deberían afrontar una sanción que puede oscilar entre un año de suspensión de empleo y sueldo hasta la expulsión del cuerpo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.